Números celtas equivalencia

Muchos de vosotros nos habéis pedido que queréis saber las diferentes equivalencias de los números celtas con los actuales. Pues bien, aquí os traemos una tabla muy sencilla con los números hasta el 10 en tres variantes diferentes.

números celtas equivalencias

La primera columna representa el idioma celta primitivo, del que se conoce fue el primero y que derivó en los otros dos. La segunda columna pertenece al Celta antiguo, el cual fue una evolución y que derivó en lo que se conoce como Galaico Clásico, que estuvo presente en los siglos catorce a dieciocho.

Sin más os dejamos esta tabla de equivalencias de los números celtas.

Número PrimitivoAntiguoClasico
1unooinasoenóen
2dosdaudáu
3trestristrítrí
4cuatrokweturcethaircethir
5cincokweggwecóiccóic
6seisswes
7sietesextansechtsecht
8ochooxtanochtocht
9nuevenouinnoínoí
10diezdekandeec/deichdech

Cómo escribían los números los antiguos celtas:

Os queremos dejar algo también muy interesante y es no solo las equivalencias con los números actuales y como es su pronunciación, sino también como los escribian los antiguos celtas para ver la evolución con la actualidad. Lo podéis ver en la siguiente imagen:

números celtas antiguos escritos

Como podéis ver en la propia imagen, la forma inicial de contar números era haciendo una especie de V y conforme va subiendo la numeración continúan añadiendo palitos. Es lo más parecido a contar con las manos o con rotuladores tal como hacen los niños.

Posteriormente, la numeración fue evolucionando y ya no tenían la necesidad de usar tantos de estos palitos, ya usaban formas para representar el número, hasta su evolución a los números actuales.

Esperamos que os haya sido de utilidad este articulo, no dudes en visitar más artículos sobre la cultura celta en nuestra web. Te recomendamos que veas los mejores simbolos celtas y su significado.