Símbolos Religiosos
Cuando se habla de símbolos, estos se pueden entender como diversas representaciones utilizadas por diferentes religiones a lo largo de las épocas, estos símbolos, son la herramienta que identifica las ideas y algunos conceptos de sus creencias. A lo largo de toda la historia, algunos de estos símbolos dejan de representar un cosa en concreto para así representar a toda la religión. Además, se pueden observar muchos símbolos compartidos entre diferentes religiones.
En general, un símbolo es una combinación de formas, figuras y colores que pueden representar muchas cosas a su misma vez, y tener un significado muy importante dependiendo de la índole en la que se está hablando, las religiones en general, es en donde se pueden encontrar la mayor cantidad de símbolos.
Por eso te hablaremos acerca principales religiones a nivel histórico y cuáles son los símbolos que las representan y se pueden encontrar en las mismas.
- Cristianismo y sus símbolos
El cristianismo se considera como una religión unitaria, la cual se originó en base a la enseñanza de Jesús de Nazaret, el cristianismo se originó del judaísmo como religión, y en base a Jesucristo que es el Mesías declarado en el Antiguo Testamento.
Inicialmente, el cristianismo como religión era muy perseguida por el Imperio Romano hasta el año 380 D.C. Que resulta convertirse en la oficial religión del imperio Romano, fue el emperador Constantino I el primero en convertir el cristiano como emperador.
Actualmente, el cristianismo tiene alrededor de 2.400 millones de seguidores. Se predica en iglesias católicas, iglesias ortodoxas, iglesias protestantes y ortodoxas orientales.
Los símbolos que más representan el cristianismo se identifican como: La cruz cristiana, vcrismón y Ichthys.
- La Cruz Cristiana: En todo en transcurso de la historia, este símbolo se convirtió en la máxima representación de los cristianos. El símbolo consta de dos líneas que se cruzan, para las cruces cristianas, de las cuales la línea en posición vertical es un poco más larga que la línea que se encuentra horizontal.
- El Crismón: Este es una de las figuras de cristogramas más famosas. En otras palabras, son letras combinadas que representan el nombre de Jesus. El Crismón que combina diversas letra griegas que son Chi (X) y Rho (P), estas son las primeras dos letras de la palabra griega Cristo (ΧΡΙΣΤΟΣ).
- Ichthys: Este, que también es conocido como “ichtus”, es un simbol de mucha antigüedad para el cristianismo, en sus inicios, era utilizado como un símbolo secreto. Su forma es la del perfil de un pez que a través de dos arcos se intersectan.
- El Islam y sus símbolos
El Islam es considerada la religión con el segundo puesto con más creyentes en el mundo, actualmente, el número de creyentes musulmanes conocidos como musulmanes es cercano a 1.3 billones. El Islam es un monoteísmo, reconociendo que Alá es su único dios.
El islam comenzó con la enseñanza del profeta Mahoma en los años 622 D.C. Esta es una religión relacionada con el cristianismo y el judaísmo, que son dos religiones monoteístas anteriores a esta.
Como símbolos, los más conocidos en el Islam llevan los nombres de: El creciente y estrella y Rub el Hizb
- El creciente y Estrella: Este símbolo consta de una luna creciente y a su vez una estrella con cinco puntas, el símbolo de la media luna y la estrella tienen un fuerte significado histórico y muy antiguo, pues, fue ampliamente conocido desde el período helenístico, en la ciudad de Bizancio.
En la actualidad, se puede encontrar este simbolo muy claramente en la bandera nacional de la República de Turquía y otras banderas nacionales de países con tradición musulmana.
- Rub el Hizb: Este símbolo de nombre Rub el Hizb, es un símbolo compuesto por dos cuadrados sobrepuestos y un círculo central. Este símbolo es muy común y se puede encontrar con mucha facilidad en diversas representaciones de la cultura islámica.
La palabra árabe «Rub» significa una cuarta parte, «Hizb» se entiende como grupo. Este símbolo es utilizado en el Corán para poder marcar cada cuarta parte de un grupo. Igualmente, es el nombre que divide el Libro Sagrado en capítulos
- El Judaísmo y sus símbolos
Las religiones más importantes monoteístas hoy también incluyen el cristianismo y el islam. El judaísmo tiene actualmente unos una gran cantidad de seguidores, unos 15 millones aproximadamente y es la décima religión en el mundo. La ley en la que es basado el judaísmo está contenida en la Torá, su libro sagrado que también se le llama Pantateuco y es parte del Antiguo Testamento en la cultura cristiana.
Los símbolos que se destacan de la religión del judaísmo se encuentran: La Estrella de David, La Menorá y el Chai.
- La Estrella de David: Este es una estrella de seis puntas que se compone por dos triángulos específicamente equiláteros, en la actualidad, se considera el principal símbolo de la religión judía, y también aparece en la bandera nacional de Israel.
Aunque este símbolo es importante en esta cultura, la Estrella de David no se considera como el símbolo más antiguo del judaísmo. La conexión entre símbolo y la tradición judía se formó en la Edad Media, cuando comenzó a usarse como decoración en las sinagogas y el arte judío.
- La Menorá: La Menorá, representa un símbolo con forma de candelabro de siete brazos relacionado con el judaísmo. En realidad, Menorá significa lámpara en el idioma hebreo, de ahí su forma.
Tradicionalmente, los siete brazos de esta representaban los siete días de la creación, mientras que la luz central representa el sábado. Hoy en día, el candelabro es un símbolo muy importante entre los judío y también tiene su aparición en el escudo de armas israelí.
- El Chai: Es un símbolo de origen judío compuesto por letras hebreas, estas son: Chet (que vendría siendo la “n”) y Yod (que sería “י”) esta palabra hebrea significa vivir.
De acuerdo con las reglas de gramática, la combinación de estas letras tenía como valor numérico 18, número que está relacionado con la buena suerte, según la creencia judía.
Cada religión tiene su serie de símbolos por los cuales se les puede reconocer muy fácilmente con tan solo ver el símbolo y obviamente tener el conocimiento previo del mismo.