Símbolos Romanos

Debes de saber que la civilización romana es considerada como una de las civilizaciones que cuenta con una mayor cantidad de símbolos, pues es lógico al hablar de una civilización que se mantuvo y perduro durante tantas épocas.

Desde el establecimiento de la ciudad romana en el siglo VIII a. C. hasta el fin del Imperio Romano de Occidente en el siglo V a. C., esta civilización se mantuvo, por lo que en esta podemos encontrar una gran cantidad de historia.

Toda la civilización romana se organizó a través de diferentes entes gubernamentales. Al comienzo, ocurrió el  período de monarquía romana. Más tarde, se estableció la República Romana, y por último se estableció el Imperio Romano, convirtiéndose el mayor imperio del antiguo mundo.

Los símbolos romanos, también coincidan con símbolos importantes para la cultura griega, debido que la civilización griega influyo de manera tanto directa como indirectamente, un ejemplo de esto fue cuando los romanos utilizaron el alfabeto latino para escribir el latín

Esta cultura romana tiene una gran cantidad de símbolos, es por eso que te explicaremos los que más se pueden destacar, esto acompañado de su significado, parte de su historia y su origen.

  • Aquila: Traducida como águila es un símbolo utilizado por los romanos como bandera de la legión, por lo que es un símbolo que tiene un importante cargo militar. Los estandartes se consideran uno de los elementos básicos de la Legión, es por eso que las legiones romanas trataron de protegerlo e intentaron evitar que se perdiera en caso de fracaso.

La pérdida del estándar del águila se consideraba como la máxima humillación, cosa que ocurrió junto con la perdida de otros estandartes, en las batalla de Arausio en el año 104 a.C. y en la batalla de Carrhae en el año 53 a.C, sufriendo así una doble humillación.

En ese punto fue cuando el emperador romano Cesar Augusto, recupero todos los estándares perdidos entre estos el del águila, en el museo del vaticano, se encuentra una estatua de el de este mítico momento.

Acto seguido de la imperialización del cristianismo, este símbolo mantuvo su importancia en el Imperio Romano. Sin importar la división del Imperio del Este y el Imperio del Oeste, este símbolo se convirtió en un símbolo del águila bicéfala, que representa el dominio del imperio en ambas direcciones.

  • La Corona Triunfal: Conocida también como la corona del triunfo, o igualmente como “láurea”, es un símbolo de victoria hecho originalmente con ramas de laurel, este tiene su origen en la antigua Grecia, donde el dios Apolo, se representaba con la corona de laurel. También se hizo  tradición la de otorgar la corona del triunfo a los ganadores de los juegos olímpicos.

En la antigua Roma, este símbolo también se convirtió en un símbolo de victoria militar que decoraba al comandante de la victoria. Igualmente es un símbolo de la adoración del Dios Júpiter.

  • Lupa:Traducido como La Loba o “Luperca”, es un símbolo muy representativo de Roma y su Imperio, actualmente, este se puede encontrar en el escudo del equipo de futbol de Roma.

Luperca es el nombre de una loba salvaje que según la mitología romana, amamanto a Romulo y Remo cuando el rey Amulius ordenó matarlos, luego estos fueron los fundadores de Roma.

En la actualidad, se cree que en realidad, esta loba en verdad era una prostituta que cuido a los dos niños, pues en esa época las prostitutas eran llamadas despectivamente como lobas. 

  • El Ancla: El ancla, se ha considerado importante para una civilización la cual la navegación marítima es primordial para ellos. Pero cuando hablamos de la civilización romana, el ancla tiene un valor diferente, pues en este caso, el ancla hacia tributo al Dios Neptuno, este era el dios de los mares y las aguas.

Además, este símbolo era conocido como un símbolo de esperanza, pues por ser un ancla, podría evitar naufragios y a su vez firmeza a los navíos. También este símbolo se utilizó en la cultura cristiana, representado igualmente esperanza.

El ancla también simboliza la parte estable de los seres humanos, para que las personas puedan mantener la cabeza despejada antes de que fluctúen los sentimientos y las emociones.

  • SPQR:Este es un acrónimo de origen latín “Senatus Populusque Romanus”, que su significado se traduce como “El Senado y el Pueblo Romano”. Refiriéndose al mandando de la Antigua Roma.

Su origen es incierto, pero se puede determinar que este empezó a utilizarse en el final de los tiempos de la Republica Romana, en los años 80 a.C. aproximadamente. Además este acrónimo fue utilizado por el emperador Constantino I, en el año 337 d.C.

Lábaro

  • Lábaro: Este símbolo, representaba un estandarte militar pero en bandera, introducido en la milicia romana Constantino I, su emperador. Este símbolo, contenía las letras griegas “Chi” y “Rho”, estas letras representan las primeras de “Cristo”. Esto también se combina con el emperador Constantino I, pues este fue el primer emperador en ser creyente del cristianismo.

Para defender este estandarte del imperio, el emperador eligió a 10 soldados. Esta tropa adquirió el nombre de “præpositi labarorum”, y fue responsable de llevarlo uno tras otro antes de la guerra y el príncipe.

  • Numero Romanos: Aunque no lo creas, los numero romanos, tuvieron y tienen una importante influencia en las disciplinas actuales, logrando así perdurar y trascender a lo largo de las épocas.

Este sistema fue desarrollado en la antigua Roma y fue su sistema de numeración muy extenso para Europa, hasta que fue reemplazado por los números arábigos a finales de la Edad Media.

Según el sistema, los números se escriben con letras latinas. En este existen siete símbolos en total que representan siete valores, cada uno diferente a otro, además gracias a la combinación de los símbolos, y con reglas de suma y resta, podrías representa una gran cantidad de combinaciones.

Gracias a los siguientes valores de las letras era posible realizar operaciones de sustracción y adición:

I: 1

V: 5

X: 10

L: 50

C: 100

D: 500

M: 1000