La Cruz egipcia Ankh y su significado

En el siguiente articulo te voy a hablar sobre el Ankh, la cruz egipcia y vamos a ver los diversos significados de «la llave de la vida» para la cultura egipcia.

cruz egipcia ankh significado

Por lo tanto, si quieres saber el significado de Ankh o estás buscando información para hacerte un tatuaje con este símbolo egipcio has llegado al sitio indicado. Este articulo forma parte de la serie «Símbolos egipcios y su significado».

¿Que es el Ankh la cruz egipcia o llave de la vida?

Este simbolo egipcio con forma de cruz es el símbolo más utilizado de todos en la simbología egipcia.

Muchos dioses de la cultura egipcia aparecen en representaciones con el Ankh, especialmente Isis.

El Ankh también es conocido como:

  • Cruz Ansata*
  • La llave de la vida.
  • La cruz de la vida.
  • La llave del nilo.

* Cruz Ansata traducido literalmente significa «cruz con mango». Por lo tanto estos son 3 sinónimos del ideograma Ankh o Anj.

Si no sabes que es un ideograma, no es más que la representación de una idea mediante una imagen.

¿Que significa la llave de la vida para los egipcios?

Pese a que no se ha podido determinar el origen o como nació el simbolo del Ankh, se puede decir que es un símbolo que representa la vida. De ahí que se llame la llave de la vida.

Pese a que la traducción de Ankh es «vida», no es el único contexto que tiene este amuleto egipcio. A continuación vamos a ver otros significados de este símbolo egipcio:

# Significado 1: hombre y a la mujer creando vida.

El Ankh en otro contexto, también representa la creación de la vida por parte del hombre y de la mujer. De esta unión nacían nuevos seres.

Otra de las teorías, que es bastante interesante es que el amuleto podría mezcla de los símbolos masculino y femenino.

La teoría anterior también se interpreta como la unión de Isis y Osiris que traía año tras año fertilidad a Egipto.

Por eso este símbolo también se llamaba la «llave del nilo».

Otra teoría es la de la conexión del cielo con la tierra. En la parte vertical de la cruz se unía el cielo con la tierra y en la parte horizontal se dividían.

# Significado 2: El poder purificador y vital del agua.

Hay varias representaciones en las que aparece un rey comiendo pequeñas cruces Ankh.

¿Porque representaban esto en los antiguos jeroglíficos?

Pues porque como hemos comentado, se creía que el Ankh daba vitalidad, ya que el Ankh es vida. Entonces los antiguos egipcios querían representar en los jeroglíficos al Rey obteniendo vitalidad por parte de estas pequeñas cruces.

Por otra parte, también existen muchos jeroglíficos que representan tanto a reyes como a dioses levantando el Ankh y hacia unas aguas.

En este contexto, el símbolo Ankh, significaría el efecto purificador del agua. Sin embargo, muchos creen que simplemente pretendían lavar el objeto para purificar la vida.

# Significado 3: La cruz egipcia Ankh como símbolo de clarividencia.

Se creía que la llave de la vida aportaba clarividencia, es decir, que daba poderes para poder ver el otro mundo.

Por ello, muchas veces, podemos ver representaciones con el símbolo entre los ojos de una persona, ya que creían que así podrían ver el más allá.

El poder ver el más allá y tener clarividencia era un secreto, no se podían conocer estos poderes superiores.

# Significado 4: El Ankh simbolizando la inmortalidad.

Podemos ver a los dioses egipcios (Isis principalmente) en muchisimos jeroglificos están representados aguantando el Ankh en sus manos.

Esto simboliza que son ellos los que controlan la vida y la muerte y que son seres inmortales. Por lo tanto el Ankh en mortales que pasaban al más allá simbolizaba al difunto buscando la inmortalidad de los dioses.

El ankh también lo consideraban como la llave que abría la puerta al reino eterno, los campos de Aalu, que ya explicaremos más adelante.

¿Has visto todos los contextos y significados diferentes del Ankh? Pues vamos a por un par más curiosidades.

Fue tal la importancia de este simbolo, que a los muertos se les llamaba «Ankhu» y a los sarcofagos «Neb-ankh».

Practicamente todo lo relacionado con la vida y la muerte tenía a esta cruz por medio. Cuando lo dibujaban en las paredes de los templos, los antiguos egipcios pretendían que los dioses protegiesen a los muertos.

En cambio, cuando lo colocaban sobre una momia, lo que pretendían era simbolizar la reencarnación por la que pasaría esa persona muerta hasta llegar a la inmortalidad de los dioses.

Como última curiosidad, os contaremos que la antigua civilización egipcia no fue la única que utilizo esta cruz para representar la muerte y la vida. A posteriori, la iglesia cristiana también la utilizó llamándola cruz ansata.

También te puede interesar los siguientes símbolos egipcios: