El Simbolo de Osiris

¿Sabías que el simbolo de Osiris es uno de los más antiguos del antiguo egipto? Es más conocido como el Pilar Djed o Pilar Dyed. Es un simbolo que representa estabilidad.

simbolo de osiris pilar djed y su significado

Además de uno de los más antiguos, es uno de los más famosos, estaba plasmado en muchas obras de arte además de en la arquitectura de la antigua civilización egipcia.

Este icono, que en realidad representa la columna vertebral del dios Osiris, estaba asociado con el dios de la creación (Ptah) y obviamente con el dios Osiris, el dios del inframundo.

Significado del Pilar Djed (La columna vertebral del dios Osiris)

El símbolo de Osiris, el Pilar Djed, como puedes ver en la imagen, parece una columna, un pilar, con cuatro barras horizontales en la parte superior. Por tener esta forma, se le conocía como la columna vertebral de Osiris.

Como hemos comentado, el símbolo aparecía constantemente en el arte egipcio y la arquitectura, y básicamente significaba que la muerte era una nueva etapa, un nuevo comienzo y que los dioses siempre estaban presentes.

El mito de Osiris, dios de los muertos

¿Sabes como nació el simbolo de osiris? Pues te vamos a contar el mito de Osiris, de donde proviene su origen.

El hermano de Osiris, Seth (el dios del desorden y la violencia) intentó matar a Osiris. Trató de convencerle de que se subiese a un ataud y así poder empujarlo al rio Nilo.

Así lo hizo y terminó llegando a la costa de Biblos, donde de la tierra, nació un arbol sagrado en el ataud.

El rey de aquel tiempo, asombrado por el enorme y magnifico arbol, pidió a sus subditos que cortasen el arbol y lo pusieran en su palacio, puliendo la corteza para crear una espectacular columna.

Osiris consiguió que se reconstruyera el pilar y de ahí nació lo que se conoce como Pilar Dyed, que representa la columna vertebral de Osiris cuando era mortal.

Así pues, el Pilar Dyed, representa al alma de Osiris tras la muerte, regenerarse y convertirse en Dios.

Historia del simbolo de Osiris

Antes de convertirse en el Dios y gobernante del reino de los muertos, el dios Osiris, era el dios de la fertilidad.

El Pilar Djed solía ser muy importante en un festival de agricultura que se llamaba Heb Sed.

En este festival, el primer día de cosecha, se alzaba al cielo el pilar Djed como culto al dios Osiris para tener buena cosecha. Así, se simbolizaba a los frutos que crecen en la tierra y los arboles como Osiris regresó de entre los muertos como has podido leer anteriormente en el mito de Osiris.

En el antiguo egipto, el pilar Djed, aparece representado en varios templos y también en libros como un amuleto. Este icono se pensaba que era el que sostenía los cielos, curioso cuanto menos.

¿Te ha gustado conocer el Pilar Djed?

Este símbolo es muy importante para la cultura egipcia antigua. El dios Osiris es uno de los más importantes también para esta cultura, por la forma en la que renació de entre los muertos y se alzó como dios.

Otro símbolo relacionado con Osiris, el buey

Pero, este, no es el único icono con el que el dios Osiris es relacionado. Si te interesa este tema, seguramente te gustará leer sobre otro articulo relacionado. Es el otro simbolo de Osiris, el buey.

Como fue tan importante para la agricultura, El buey representa otro icono del dios del inframundo. No pierdas la oportunidad de leer este interesante articulo!

Esperamos que te haya gustado y déjanos en comentarios que opinas de este simbolo de osiris.

Otros símbolos egipcios relacionados: