El ojo de Horus y su significado.

Si existe un simbolo egipcio que se reconoce fácilmente, ese es el ojo de Horus.

La antigua cultura egipcia, ha aportado al mundo moderno muchas cosas importantes, tanto en arquitectura, como en arte y teoría en según que materias.

Uno de los legados más importantes, son sus símbolos y mitología.

Concretamente, el ojo de Horus es uno de los más importantes. Este icono, proviene del dios Horus, uno de los dioses con más poder de la mitología egipcia.

El origen y Significado del ojo de Horus

El ojo de Horus, era llamado en un comienzo Wedjat. El símbolo representaba la personificación de una diosa que se llamaba Wedjat.

El «Wedjat» viene de la palabra «Wadj» que traducida, significa «la de color verde». Es un símbolo más antiguo que la aparición de casi todos los dioses en la antigua cultura egipcia.

El «Wedjat» protegía el santuario de Per-nu, situado a orillas del Nilo. La diosa que representaba a este símbolo se conocía por ser la protectora del Bajo Egipto.

Pese a toda esta información sobre el símbolo y la diosa Wedjat, la cultura egipcia siempre ha promovido que el Wedjat esté relacionado con el Ojo de Horus.

Por este motivo, se relaciona principalmente con este dios y con el Ojo que perdió.

Elementos del ojo de Horus

El símbolo del ojo de Horus, no es para nada simple. La gran parte de los Iconos del antiguo egipto, eran mucho más simples, pero no es el caso del ojo de Horus.

Si lo comparamos con símbolos de otras culturas, como la nórdica, la budista .etc. Podemos ver que el ojo de Horus, tiene más lineas dibujadas, más estilizadas y que es más difícil de representar que otras simbologías de similar categoría.

El ojo de Horus, aparece representado como si estuviese visto de frente, es el ojo izquierdo.

Destacan las lineas del rabillo del ojo que se extiende, el arqueo de la ceja encima del ojo y también las lineas que dibujan la parte inferior del ojo.

Si nos fijamos en la pupila del ojo de Horus, podemos ver que siempre está rellenada, normalmente de color negro.

¿Te has fijado en las lineas que dibujan la parte inferior? Pues simbolizan las lagrimas de Horus, si te fijas en el dibujo de las lineas, lo verás claramente.

Además de lo que vemos a simple vista cuando miramos la imagen del ojo de Horus. Este símbolo tiene un mayor significado si analizamos la forma en la que se dibuja.

A continuación vamos a ver una lista con 6 elementos a destacar si nos fijamos bien en el símbolo.

Los 5 Sentidos y el conocimiento humano:

  • El conocimiento lo representa su ceja, la linea superior.
  • El sentido visual está representado por la pupila.
  • El triangulo entre la pupila y el interior del ojo se relaciona con el sentido auditivo.
  • El triangulo entre la pupila y el exterior del ojo se relaciona con el sentido olfativo.
  • La linea curva que hace como una especie de espiral es el sentido del gusto.


Como todos los símbolos, la interpretación de cada símbolo es fundamental, no solo para comprender la esencia del simbolo, sino para su adoración. En un mismo símbolo, caben muchas interpretaciones y están totalmente abiertos a nuevas interpretaciones.

Sin ir más lejos, el ojo de Horus se puede encontrar en muchos tatuajes, en arte, en logotipos .etc. Y representan cosas distintas para cada uno.

En el cine y en videojuegos, también han tenido gran presencia los símbolos egipcios en general. A veces, dandoles significados que no guardaban mucha relación con el origen.

¿Quien fue el dios Horus?

Horus, fue uno de los dioses más adorados y más famosos, desde la antigua civilización egipcia, hasta cuando el territorio estaba bajo influencia de los Romanos.

Según los datos, se podría asegurar que Horus fue el primer dios aceptado por todo Egipto. Por ello, es un símbolo que se puede encontrar en todas partes en el terriorio y que hoy en día es de los más populares.

El dios horus ha sido representado normalmente con forma de pajaro y en ciertas ocasiones con cuerpo de pajaro (generalmente un halcón) y con cabeza humana.

Si nos fijamos en la cara de un Halcón borní, tienen la misma linea bajo el ojo con la que se representa el símbolo del ojo de Horus. Este podría ser uno de los orígenes en los que se inspiraron para representar su simbología.

Los ojos de Horus representaban el cielo. El ojo derecho, simbolizaba el sol y el ojo izquierdo, la luna. Por eso se conoce como el dios de los Cielos.

Seth vs Horus

La mitología del antiguo egipto nos relata como el hermano de Osiris, Seth, mata a Osiris para ocupar su puesto en el Cielo.

Seth corta el cuerpo de Osiris en varias partes para que nada ni nadie pudiera resucitarlo. Pese a esto, la esposa de Osiris, consigue con magia unir todas las partes de Osiris y concebir a Horus.

Horus intenta vengar la muerte de su padre (Osiris) y va en busca de su tio Seth. Ambos lucharon hasta el final y en la pelea, ambos salieron gravemente heridos, Seth perdiendo un testiculo y Horus perdiendo el ojo izquierdo. Aunque más tarde, la diosa Hathor, ayudó a Horus a recuperar su ojo y a sanarlo.

Despues de esto, Horus ofrece su ojo perdido para intentar resucitar a su difunto padre. Por este motivo, el ojo de Horus se relaciona con el sacrificio y la protección (sobretodo de la familia).

En esta historia, la muerte de Osiris y posterior reconstrucción pasa bastante desapercibida frente a la pelea de Horus vs Seth.

Pese a esto, es fundamental para catalogar a los diferentes dioses, ya que Osiris, fue curado pero aún está muerto y pertenece al mundo de los muertos (inframundo) gobernándolo.

Como usaban los antiguos egipcios el ojo de Horus

El ojo de Horus representaba que los dioses estaban por encima y dominaban la tierra de los mortales. Por ello, era un simbolo de protección.

Como utilizaban los marineros el ojo de Horus:

Las embarcaciones de la antigua civilización egipcia, cuando tenían que hacer un viaje largo y que implicaba cierto riesgo, dibujaban el ojo de Horus en la parte delantera del barco para que les protegiese durante el trayecto.

Así, los marineros pensaban que el Ojo de Horus les guaría por los mares encontrando tierras desconocidas y ahuyentando las fuerzas malignas.

El ojo de Horus, también era muy utilizado en los funerales. Aparte de ser un símbolo relacionado con la protección de los dioses, también se relacionaba con la voluntad de los dioses en la tierra.

Significado del ojo de Horus para los Faraones:

En la antigua civilización egipcia, pensaban que los Faraones, eran dioses viviendo en la tierra y que por sus venas corría sangre de los dioses.

Debido a esto, se creía que el espiritu de Horus vivía en el cuerpo de cada Faraón y cuando uno moría, el espiritu de Horus pasaba al siguiente.

Con esto podemos entender porque el ojo de Horus está tan presente en templos, representaciones y vestimenta de reyes y faraones.

En los funerales de los faraones, el ojo de Horus cobraba vital importancia. Ponian amuletos con el ojo de Horus junto al faraón muerto para que este sirviese de guía al Faraón muerto en su travesía desde el mundo de los vivos al inframundo.

El ojo egipcio de horus para los egipcios

Hoy en día, gracias a la ciencia, tenemos soluciones y respuestas que los antiguos sabios de las diferentes culturas no podían responder por falta de conocimiento.

Pese a que supone un avance, pierde un poco la magia de las antiguas culturas y sus creencias, que aún hoy en día muchos admiramos y que se siguen estudiándo y admirando.

Las antiguas civilizaciones eran mucho más curiosas y con más conocimiento sobre la tierra, el campo y el medio que les rodeaba que las civilizaciones actuales.

Por ello, el ojo, es un símbolo muy importante para las antiguas civilizaciones y representa el estar con los 5 sentidos atentos a todo lo que nos rodea, como hacían los antiguos egipcios. Y es que hoy en día, hay tanta información y tantas distracciones, que muchas veces no valoramos lo que tenemos a nuestro alrededor.

Por este motivo el símbolo del ojo ha sido muy importante a la cultura egipcia, pero en general para todas las simbologías antiguas, como por ejemplo pasa con el ojo que todo lo ve, que ahora se asocia normalmente con los Illuminati.

Es más, en la mitología egipcia, no solo existe un ojo, existen dos, ya que también está el ojo de Ra. Un ojo representaba el sol y el otro la luna. El amanecer y el anochecer. La noche y el día.

Para el común de los mortales, el símbolo del ojo, era un símbolo guía, como se puede ver en amuletos, en los barcos de marineros y en hogares del antiguo egipto. También se utiliza de este modo el ojo de Horus en tatuajes.

El ojo de Horus influyente en matemáticas:

También hay creencias de que el ojo de Horus tuvo una gran importancia en las matemáticas. La antigua civilización egipcia, en concreto, sus sacerdotes, eran muy buenos en matemáticas, por ello pudieron construir monumentos que hasta hoy en día son complicados de imitar.

Como puedes ver en la imagen, utilizaban el ojo de Horus para representar las fracciones y unidades de medida. Algo muy curioso y en lo que se basaba su sistema matemático.

El Símbolo del ojo en otras culturas.

Como ya hemos dicho antes, el ojo de Horus ha influido en el ojo Illuminati (el ojo que todo lo vé). Pero no solamente en este, sino en los símbolos con forma de ojo de diferentes culturas. No es algo que esté demostrado y contrastado, pero es lo que se cree.

El propio Buda, símbolo por antonomasia del budismo, se le denominaba «El ojo de la verdad» o «El ojo de la tierra». En la mitología hindú, a Shiva también aparece en las representaciones con un ojo en la frente, un ojo extra que se alinea con un Chakra.

En la industria farmacéutica, el símbolo que estaba situado encima de la receta en los prospectos, también estaba hecho a partir del ojo de Horus. Por lo tanto, podemos decir que el ojo de Horus es un símbolo egipcio muy influyente, tanto en el pasado como en la actualidad.

Significado del ojo de Horus en un tatuaje

Si existe un símbolo egipcio famoso por utilizarse en tatuajes, ese es el ojo de Horus. Quizá junto con el simbolo del infinito y el escarabajo egipcio de la suerte, sea el más famoso.

Es muy común ver tanto tatuajes del ojo de Horus en negro como con tintas de colores, especialmente en azúl. También como Horus era conocido como el dios Halcón, también se pueden encontrar tatuajes con el dibujo del dios, con cuerpo de halcón y cabeza humana.

Un tatuaje del ojo de Horus significa para la persona que se tatúa, un símbolo de protección, para el y para los suyos, como Horus intentó vengar y resucitar a su padre Osiris.

Otros significados del tatuaje:

También podría significar como lo era para los marineros del antiguo Egipto, un símbolo de protección en su camino. Así, tatuarse el ojo de Horus serviría para guiar a alguien en su vida y al mismo tiempo para apartar las energías negativas y fuerzas malignas.

Mira más símbolos egipcios: