Simbolos Celtas y su significado

No es extraño que los simbolos celtas irlandeses son una parte muy importante de su historia y cultura. De entre toda la iconografía de las diferentes culturas, la celta es una de las más famosas y de las más apreciadas actualmente.

Simbolos Celtas y su significado

Tienen un significado ancestral tan vital que el mensaje de estos iconos conecta muy bien con la gente y es bastante común, que actualmente la gente se identifique mucho con alguno de los iconos celtas y decidan llevarlo en un amuleto o en un tatuaje.

Son tan reconocidos que cuando ves una cruz celta, un arpa y especialmente un trébol, automáticamente lo relacionas en tu mente con Irlanda.

Sin embargo, no solo son iconos e imágenes representativas de la cultura Irlandesa, sino que, tienen un mensaje y un significado muy importante que ha conseguido transmitirse de generación en generación hasta nuestros días.

Gracias a esto, podemos conocer todos los símbolos celtas de la familia, la fuerza, el amor, la energía, la protección y la sabiduría.

Así que en este articulo te guiaremos para conocer los símbolos celtas más conocidos, su origen y como se utilizan en la actualidad. Vamos a ello!

¿Que significan los simbolos celtas y cuál es su origen?

Los celtas, eran una cultura que estuvo presente desde el año 500 antes de cristo hasta la época medieval. Principalmente vivían en Gran Bretaña.

Vivían en pequeñas aldeas, con una persona que podíamos decir que hacía de jefe de la Aldea. Estaban muy esparcidas por todo el territorio, pero pese a esto, la lengua de las aldeas era muy similar, así como sus símbolos.

Uno de los grupos más conocidos y admirados de la cultura celta eran los famosos Druidas.

Los Druidas estaban en el escalafón alto en la sociedad celta, ocupando altos cargos, por esta relación tan estrecha los símbolos druidas y los celtas son tan similares, tanto en forma como en significado ancestral.

Irlanda, Escocia y Gales principalmente fueron los refugios de los celtas cuando los romanos dominaban Europa. En estas tierras, tanto la iconografía celta, como la lengua consiguió perdurar en el tiempo.

La simbología celta está presente tanto en objetos, como en monumentos por las tierras antes mencionadas. A pesar de que los símbolos y su significado nunca fueron escritos, se consiguió que pasaran de generación en generación.

Tipos de simbolos celtas

La mayoría de la simbología celta aparece representada por tres partes, en ocasiones entrelazada. Las tres partes del signo son muy importantes.

Hay dos tipos de clasificaciones. La primera división era en:

  • Mar
  • Tierra
  • Cielo

Luego había otra clasificación triple que era:

  • Pasado
  • Presente
  • Futuro

Símbolo Celta del Amor – El anillo Claddagh

Existe la creencia que el anillo de Claddagh representa al símbolo celta del amor, pero no es así. Aunque si bien es cierto, hoy en día si se considera el símbolo del amor.

Este signo, realmente simbolizaba el corazón, la lealtad y la amistad. Su significado más común era el de unidad. Por lo tanto, podemos considerarlo no solo representativo del amor, sino también como simbolo de la amistad. Es uno de los símbolos celtas más buscados.

Historia del anillo Claddagh

Este anillo, nació en el area de Claddagh, donde se cuenta que un marinero lo fabricó para su pareja. Más tarde, fue secuestrado por piratas, pero consiguió regresar a Irlanda escapando de los piratas para reunirse con su amada.

Es muy común utilizar este tipo de anillos en bodas, pero la tradición prohibe comprarlo para uno mismo, tiene que ser un regalado.

Como usar el anillo Claddagh y que significa cada forma

  • En solteros: El anillo se lleva en la mano derecha y con la punta del corazón apuntando hacía las uñas.
  • Para quien tiene una relación: Se debe usar en la mano derecha con la punta del corazón apuntando hacia los nudillos.
  • Los prometidos: Usarlo en la mano izquierda con la punta apuntando hacia los dedos.
  • Si están casados: Usarlo en la mano izquierda con la punta del corazón apuntando a los nudillos.

Simbolo celta de la maternidad.

Los Icovellavna, como se denominaban a los nudos celtas, eran muy utilizados y comunes en la iconografía de esta cultura.

Este icono representaba la unión de una madre con su hijo. Es uno de los símbolos de amor de la cultura celta, un amor que dura eternamente, como lo es el de una madre por su hijo.

Pese a considerarse el símbolo de la maternidad, los orígenes tenían un significado más amplio, y es que el significado original era de unión irrompible entre dos personas, un símbolo celta de amor eterno.

El icono original, eran solo dos corazones sin inicio ni fin. Cada vez que habían más miembros en la familia, se podían agregar más para simbolizar a cada hijo.

Es muy común en tatuajes encontrar con dibujos o con letras el mensaje «amor de madre» y este es uno de los símbolos celtas y de cualquier cultura antiguo que más representan este mensaje.

Símbolos celtas de Fuerza

Para representar la fuerza existen dos iconos principalmente en la cultura celta, estos son los simbolos celtas más conocidos cuando hablamos de fuerza:

El Nudo Dara, el símbolo celta del roble

Es un diseño muy conocido y utilizado en tatuajes, el nudo dara es un signo entrelazado como puedes ver en la imagen. Estas lineas entrelazadas, representan las raíces de un roble. De hecho, la palabra significa roble.

No existe un diseño único para el nudo Dara, eso sí, todos representan al roble y sus raices y como todos los nudos celtas (como por ejemplo el nudo perenne), son lineas entrelazadas.

Los robles eran sagrados en la cultura celta y también para los Druidas. Era una cultura que amaba la naturaleza.

Veían al roble como un árbol que significaba fuerza, conocimientos y resistencia.

Los celtas usaban los nudos para adornos, amuletos y rituales varios. Este nudo celta, era empleado para aportar fuerza en momentos difíciles en la vida. En la actualidad se usa de la misma manera en tatuajes.

El Ailm

El icono Ailm, representa una de las letras del alfabeto celta Ogham, que era la forma inicial con la que se comunicaban por escrito los antiguos celtas. Como puedes ver en la imagen, es una cruz celta. Destacamos la gran importancia de las cruces celtas en toda la simbología de esta cultura.

El signo Ailm representa al abeto. Esta antigua civilización, consideraban a los arboles de oja perenne como elementos de curación del alma.

Los arboles sobreviven al temporal y situaciones difíciles durante siglos, por ello es un símbolo que representa la fuerza.

Las cruces céltas son muy usadas en pulseras y collares, algunos porque la forma es muy bonita y otros como amuleto. Por ejemplo, la cruz de santa brigida es todo un emblena para los Irlandeses.

Simbolos Celtas para Familia

No existe un solo icono celta de la familia. Existen varios signos que pueden relacionarse con la familia, el amor eterno .etc. Vamos a verlos a continuación:

La triqueta celta

Este símbolo que representa la unidad y la vida eterna del alma es uno de los más antiguos que se conocen.

Es un icono muy bonito, con un circulo central por el que se entrelazan tres puntas continuas, que como puedes ver, no tienen principio ni fin. También es conocido como el nudo de la Trinidad.

Es un símbolo que representa muy bien a la familia, ya que, es como si el circulo, protegiese a las lineas que forman las tres puntas, como si lo estuviese abrazando y protegiendo.

A nosotros nos encanta la triqueta celta ¿Y a tí?

Triskel Celta y su significado

También denominado Triskelion. Es otro de los símbolos celtas más antiguos, su origen se remonta al 3000 Antes de cristo aproximadamente. Es más antiguo que las pirámides egipcias!

Una vez más, vemos 3 espirales unidas y comprobamos que para los celtas el número 3 era muy importante y todo lo unificaban de 3 en 3.

Como podemos ver en la imagen del signo, son tres espirales que giran en el sentido de las agujas del reloj y se unen en el centro. En Griego, triskel traducido significa «tres patas» , así podemos entender este símbolo un poco más.

Conocida como la triple espiral celta, es un elemento muy común en toda la mitología celta, tanto en su arte como en su arquitectura. El principal significado que se le da es que representa al sol.

Otro de nuestros favoritos, el trisquel celta. ¿Que te parece a tí?

La importancia del sentido de la espiral celta

Se decía, que si las espirales giraban en el sentido de las agujas del reloj, era señal de armonía, en cambio, si giraban en sentido contrario, representaban la magia pagana y el querer alterar el buen orden de las cosas.

Otro de las tendencias es apuntar a que cada espiral representa a un mundo. Así, tendriamos los siguientes tres mundos:

  • El mundo real.
  • El de los dioses y las almas.
  • El celestial (sol, estrellas, lluna .etc.).

El triskel celta significa progreso y entereza. Las tres espirales, que parecen estar moviéndose también representan la capacidad de avanzar y mejorar. Por ello es uno de los símbolos más tatuados, ya que tiene un significado muy importante para aquellos que quieren dar un cambio a su vida y avanzar.

Las espirales unidas eran muy importantes para el pueblo Celta. Sigue leyendo para encontrar más simbolos celtas fascinantes.

Serch Bythol , el simbolo celta del amor eterno.

Aunque quizá es de los símbolos celtas menos conocidos, este signo tiene un significado muy profundo. Es también un símbolo antiguo que nos indica que los antiguos celtas ya daban significado a las emociones y sentimientos y los plasmaban incluso en su simbología.

Este icono, como podéis ver en la imagen, está hecho por la unión de dos nudos celtas o triskeles que simbolizan el amor eterno que nunca se puede romper. Dos enamorados unidos tanto en cuerpo como en mente y alma.

Las lineas del símbolo se conectan sin tener un final, representando así, toda una vida juntos. Es un icono muy bonito, con un significado muy profundo y es perfecto para regalar a tu pareja o para haceros un tatuaje juntos!

Es un icono que también se puede relacionar con la vida eterna, aunque no física, si sentimental.

El arbol de la vida celta

El arbol de la vida celta cuyo nombre real es Crann Bethadh. Este signo está muy relacionado con los druidas y representa la fortaleza por la manera en la que sus ramas y raíces están entrelazadas.

También, este símbolo representa la armonía, ya que, si lo giras 180º , tendrás el mismo dibujo. Así, las ramas están como si tocasen el cielo y las raíces como si sostuvieran la tierra.

Por ello, este símbolo druida representa la conexión de la tierra con el cielo y el acercamiento de estos dos mundos, el mundo real y el celestial.

Este símbolo representa la longevidad, la sabiduría y la fuerza, prácticamente todo en lo que se basaba la creencia de los antiguos Druidas.

Al ser un árbol, también se asociaba a que el cambio de las hojas de los arboles con el cambio de estación, representaba el renacimiento y una nueva vida.

Simbolos celtas de nuevo comienzo

Pese a lo que se puede pensar, no existe un símbolo de nuevo comienzo en la cultura celta. Es una información que se puede ver en otras páginas webs pero que te aseguramos que no es cierto.

Símbolos Irlandeses y su significado

Gran parte de la simbología celta tiene origen Irlandés. Por lo tanto, algunos de estos iconos, nacieron en Irlanda y tienen un significado fuerte en esta cultura. A continuación te mostramos unos ejemplos que seguro conoces:

El Trébol Irlandés

El trébol es muy importante para los Irlandeses y también uno de los símbolos celtas más famosos. Aparece representado actualmente en su cultura prácticamente en todo. En arte, arquitectura e incluso en los pubs que seguramente sea por lo que más se asocia con la cultura Irlandesa.

Esta pequeña hoja de color verde, es muy común de climas húmedos y fríos , en Irlanda podemos encontrar un montón.

El trebol de cuatro hojas, es un símbolo de buena suerte, representado muchas veces en loterías.

El trébol es la flor nacional de Irlanda y eran muy importantes para los antiguos Druidas. Una vez más, tres hojas, el tres, el número más importante en la simbología celta.

Existe la leyenda de que para explicar la unión de la Santísima Trinidad, el trébol fue utilizado por San Patricio. San Patricio es muy importante para la cultura irlandesa, es conocido y celebrado mundialmente el día de San Patricio (San Patrick’s Day).

El arpa Irlandesa

El icono nacional de Irlanda es el arpa, fue uno de los simbolos celtas más usados en el pasado y se continua utilizando en la actualidad.

Lo podemos encontrar representado en los Euros (€) Irlandeses así como en etiquetas y en botellas de algunas marcas de cerveza muy conocidas (no queremos hacer publicidad).

Se dice que representa la inmortalidad del alma, pero fundamentalmente representa la unidad del pueblo Irlandés.

En la rivalidad con los Irlandeses, el imperio británico prohibió los símbolos, logotipos y todo lo que tuviera un Arpa representado.

Pese a esto, el arpa continuó siendo utilizado en Irlanda y se coronó como uno de los símbolos más representativos y utilizados en la actualidad.

Números celtas y sus equivalencias.

Si te interesa conocer los números celtas y la equivalencia que tienen con los números actuales, te remitimos a un articulo que escribimos sobre ello -> Números celtas equivalencia.

Preguntas frecuentes sobre los iconos celtas

A continuación y a modo de resumen, vamos a responder a las preguntas que nuestros lectores más nos consultan respecto a la simbología celta.

¿Existe un símbolo celta que represente a la familia?

La respuesta es NO. De nuevo es una información que se puede encontrar en internet pero que es erronea. No existe un signo como tal, si bien es cierto que existe el nudo de la maternidad del que antes os hemos hablado.

¿Cúal es el símbolo celta para representar la fuerza?

En la mitología celta, para representar la fuerza se utiliza el nudo Dara.

¿Cual de los símbolos celtas representa el amor?

Como hemos visto en esta guía, la unión de dos trisquel, forman el Bertol, este signo sería el que representa el amor eterno. Puede interpretarse como amor eterno entre dos enamorados o bien puede simbolizar también un símbolo de amistad, la amistad eterna entre dos amigos.


Esto ha sido todo sobre los simbolos celtas, esperamos que os haya gustado, no te olvides de compartirlo en redes sociales, nos ayudaría mucho.