Símbolo de la Cruz Potenzada

Es de importancia antes de que conozcas a la Cruz Potenzada que conozcas cual es el origen de la misma para que así puedas entender la historia de este símbolo. Para ello debes de saber que este símbolo se originó gracias a los Caballeros de la Orden del Temple.

La Orden del Templo fue un comando militar cristiano activo durante únicamente dos siglos en la Edad Media. La orden fue establecida por nueve caballeros franceses bajo el mando del primer maestro que tenía el nombre de Hugo Payns.  La misión de esta Orden era la de proteger a aquellos cristianos que se dirigieran a Jerusalén, ciudad que para la época había sido conquistada recientemente, por lo que era un camino peligroso.

Con el paso del tiempo la orden aumento su cantidad de miembros, pasaron de ser los 9 franceses a ser muchos más, todos unidos entre sí, estos se distinguían por llevar un traje blanco el cual tenía el símbolo de una cruz roja.

Debido a que estos caballeros pertenecen a la organización de la Orden del Temple, se llamaban Templarios. Un grupo de estos templarios eran los responsables de proteger las armas y luchar en la guerra. Además, existían templarios que no se encargaban del trabajo físico sino de la economía, pues su labor eran las de idear técnicas para hacer que los cristianos ahorraran dinero.

Además esta Orden del Temple se dedicó a la construcción, pues realizaron diversos monumentos en diversas zonas del Mar Mediterráneo, que se conoce como Tierra Santa. Con el paso de los años empezaron a decaer, sin importar que su misión de cuidar a los cristianos fuera cumplida, los Templarios no eran muy apoyados, por lo que poco a poco fue en decadencia, hasta que el papa Clemente V ordeno la disolución de la organización.

Aunque su desaparición es trágica, todavía escuchan historias de caballeros que defienden el cristianismo. Por ejemplo, el origen de la cruz que se remonta a los años 326, cuando una persona solitaria decidió acompañar a la madre de Constantino, llamada  Santa Elena, hasta el sitio en el que Jesucristo fue clavado en la cruz. En donde consiguieron unos trozos de madera sagrada, esta había sido la madera en donde fue crucificado Jesus, madera con la cual, estas personas lograron curar a una persona que se desmayó delante de ellos.

La madre del emperador, Elena, recreo la cruz con los trozos de madera sagrados y se la regaló al Patriarca de Jerusalén, el cual este coloco la cruz en la Capilla de la iglesia del Santo Sepulcro. Luego de mucho tiempo, el emperador Federico II se autoproclamo como el Rey de Jerusalén y cuenta la leyenda que aparecieron dos ángeles y le quitaron la cruz hecha con la madera sagrada, para que unos años más tarde apareciera está en la Caravaca, sitio que le perteneciera a los Caballeros Templarios, originando así las diversas cruces que existen de los templarios.

Los templarios tenían diversos símbolos que los representaban en cada uno de sus actos, y dependiendo de la labor de cada uno de estos, esta puede variar. Lo Templarios normalmente representaban sus cruces en color rojo, mientras que los enfermeros o hospitalarios la representaban en color blanca.

En la historia templaría se presentaron unos 15 modelos aproximadamente de cruces, entre los modelos más básicos que se podían encontrar estaban: La Paté, La Patriarcal, La Tau, La Griega y La de las ocho Beatitudes. Cabe destacar que los templarios usaban un vestuario dependiendo del rango en el que estos se pudieran encontrar, el uniforme de la máxima autoridad templaría constaba de una túnica verde, con detalles en blanco, este llevaba una cenefa roja y además una capa blanca encima, con el símbolo representativo de la Cruz de los Templarios estampada en esta en color Rojo, y también un casco de color blanco igualmente con la cruz.

Teniendo ya un conocimiento previo, se puede hablar acerca de sus cruces, en especial una:

  • Cruz Potenzada

Esta cruz es una figura geométrica que se veía más representada en los escudos de los templarios, utilizada como un símbolo de defensa, cabe destacar que esta cruz también es llamada como la Cruz de Jerusalén, o también como la Cruz de las Cruzadas. Al ser esta cruz utilizada en combates se considera una cruz heráldica, y también como un símbolo del cristianismo.

Visualmente esta cruz está compuesta por una cruz griega en la parte central, y en los 4 espacios que deja la forma de la cruz se encuentra cuatro pequeñas cruces de tamaños más pequeños pero todas iguales, las cuatro cruces pequeñas se llaman crucetas, representada en color amarillo heráldico sobre un fondo que sea de color gris o blanco. La cruz griega es un tipo de cruz que se deriva de la cruz celta.

Esta cruz se convirtió en la Cruz de las Cruzadas porque fue la primera insignia que se le otorgó a los soldados de la Primera Cruzada, en respecto a las cuatro cruces más pequeñas se tienen varias interpretaciones, pues se dice que estas identifican a cuatro evangelistas, también se dice que representen los cuatro puntos cardinales.  También se cree que representan las heridas que tuvo Jesucristo, en fin su razón de origen no se sabe con mucha seguridad. Cabe destacar que la cruz en si también representa la suma de dos cruces esvásticas en diferentes direcciones.

Para los templarios este símbolo era bastante importante pues era muy importante para ellos utilizarla en las guerras o cualquier batalla, debido a que esta aportaba protección y además representaba la fe y la creencia en Jerusalén

Un símbolo que no podía faltar en cualquier tipo de batalla o guerra que se fuera a disputar de parte de los templarios, pues se convirtió en un requisito indispensable, además esta cruz representaba tanto el género masculino como el femenino, por lo que era considerada como una conjunción erótica de los dos sexos. Además esta cruz se puede encontrar en los muros de la encomienda de Galwar.