Símbolos Egipcios

Alguna vez te has preguntado ¿Que significan los símbolos egipcios? En este articulo te enseñamos 23 símbolos, te explicamos que significan y también varias curiosidades.

Simbolos egipcios y su significado.

Tanto si es solo por curiosidad como si estás buscando símbolos egipcios con significado para un tatuaje, aquí encontrarás toda la información que necesites.

Símbolos egipcios antiguos y sus significdos

1. Símbolos egipcios – El Ankh o Cruz Ansada

El Ankh, también conocido como llave de la vida, es uno de los símbolos egipcios más conocidos. Representa la vida y la inmortalidad.

signo egipcio cruz ankh o cruz ansada, la llave de la vida.

Como curiosidad, este símbolo se conoce también como Cruz Ansada para los cristianos.

Se pensaba que el Ankh, aportaba fertilidad a la tierra de egipto, por eso, esta cruz egipcia representa la unión entre hombres y mujeres, especialmente entre Osiris e Isis.

También era bastante utilizado para purificar el agua y aportarle energías. Se pensaba que el Ankh era la llave para poder entrar al inframundo.

Uno de los símbolos egipcios que protegía a los dioses

Este es probablemente, el símbolo egipcio más famoso. Muchas pinturas y representaciones de dioses egipcios lo hacen con la llave de la vida en sus manos.

El motivo por el que aparece en tantas imágenes de dioses con el Ankh en sus manos es porque pensaban que protegía los templos y así a los dioses egipcios.

Si quieres saber más sobre el símbolo egipcio de la vida, haz clic abajo para ver nuestro artículo detallado:

2. Símbolos egipcios – El ojo de Horus

Si hay un símbolo que representa la protección ese es el ojo de Horus, también conocido como Wadjet.

el ojo de horus egipcio

Además de proteger, también se creía que aportaba buena salud y sanación ante enfermedades.

Por todo esto, los antiguos egipcios usaban amuletos que llevaban el Ojo de Horus para curar a los enfermos.

¿Sabías que el ojo de Horus era conocido también como símbolo de la luna?

El Ojo de Horus se utilizaba también para medir los gramos de cada ingrediente a la hora de preparar medicamentos.

El mito de Horus y Seth:

¿Conoces el mito de Horus y Seth? Es muy interesante. En resumen Horus y Seth se estaban peleando por conseguir el trono de Osiris.

Seth le arrancó durante la pelea un ojo a Horus y quedó tuerto!

Hator se encargo de curar el ojo de Horus usando magia y rituales de curación. Seth le ofreció a Osiris el ojo de Horus para poder devolverle la vida.

Por esto que este famoso símbolo egipcio representa también, en parte, el sacrificio.

El ojo de horus y los Illuminati:

El ojo que todo lo ve que aparecía en los billetes de dolares estadounidenses, podría tener su inspiración en el ojo de horus, ya que son bastante similares.

Si quieres saber más sobre el Ojo de Horus, también conocido como el Ojo Egipcio, lee nuestro post detallado haciendo clic abajo:

3. Símbolos egipcios – El ojo de Ra

El ojo de Ra es muy similar al ojo de horus del que hablábamos anteriormente. De hecho, comparten muchas de las características.

el ojo de ra símbolo egipcio

A menudo la gente confunde el ojo de Ra con el ojo de Horus, pero no, no son lo mismo.

Se pueden confundir ya que hay creencias que dicen que el Ojo de Ra es el ojo derecho de Horus, pero no hay nada claro respecto a esto.

El ojo de Ra y el de Horus, muy parecidos pero no iguales.

Ambos símbolos representaban prácticamente los mismos conceptos. Pero el ojo de Ra es mayormente conocido por su capacidad de protección. Era un icono bastante utilizado por varias diosas de la mitología egipcia.

4. Uróboros el símbolo del infinito.

Uróboros en la mitología egipcia fue uno de los símbolos del sol, ya que representaba los viajes de Atón, el disco solar de la mitología egipcia.

símbolo de uroboros - infinito

Otro de los símbolos egipcios más conocidos por todos y que vemos en todos lados. En matemáticas, en logotipos .etc.

Fue uno de los iconos relacionados con el sol, por la representación de los viajes de Atón, que en la mitología egipcia era el disco solar.

Además, el Uróboros representaba el renacer, la vuelta a la vida y la permanencia en el mundo de los mortales. Por eso es representa al infinito.

La serpiente que muerde su cola:

Este símbolo del antiguo Egipto también se conoce como la serpiente que muerde su cola. Esto viene ya existía un dios (Atum) que nació con la forma de una serpiente y cada mañana se transformaba en las aguas de Nun. Es una historia muy interesante, te recomendamos que leas más sobre ella.

El Uróboros fue pasando por varias culturas. De los egipcios pasó a los fenicios y estos lo pasaron a los Griegos. El nombre real de Uróboros o Ouroboros proviene de la mitología Griega, pero sin embargo, tiene el origen en la mitología egipcia.

¿Sabías que el simbolo del infinito también era utilizado en la cultura nórdica?

Pues sí, también tenían los nórdicos su propio simbolo de Uróboros. Es muy curioso como muchas mitologías comparten simbolos.

Si quieres saber más al respecto, haz clic a continuación para leer nuestro detallado artículo sobre Uróboros, el símbolo del infinito. Conoce su historia y sus usos en diferentes culturas a lo largo de la historia:

5. Amenta.

En el antiguo Egipto, este signo representaba la Tierra de los muertos, es decir, el inframundo.

amenta

Amenta fue utilizado originalmente como simbolo de una zona, la orilla oeste del rio Nilo, que era donde los antiguos egipcios daban sepultura a sus muertos.

Por este motivo, es por el que se cree que con el tiempo, Amenta fue conocido como el icono de los muertos o del inframundo. ¿Tiene sentido, verdad?.

6. El Escarabajo egipcio.

El siguiente en nuestra lista es Escarabajo, uno de los símbolos más importantes del antiguo Egipto.

el escarabajo egipcio

El escarabajo pelotero representa principalmente la resurrección y la transformación.

Los antiguos egipcios pensaban que los escarabajos peloteros recreaban la vida cuando los veían rodar con bolas de estiércol, que en teoría, era su alimento y de esas bolas surgían más escarabajos. Curioso cuanto menos.

Sin embargo, estaban confundidos, ya que no eran bolas de estiércol, sino huevos enterrados en la tierra, por eso pensaban que habían creado vida de la tierra, nada más lejos de la realidad.

7. El Pilar Djed.

El pilar Djed o Simbolo de Osiris, más conocido como «la columna vertebral de Osiris», es un símbolo que manifiesta la fortaleza y la estabilidad de la cultura egipcia en aquellos tiempos.

Este simbolo guarda mucha relación con el dios de la creación (Ptha) y el dios de los muertos (Osiris).

Es curioso que, al principio el Pilar Djed pertenecía a Ptha, aunque con el tiempo, pasó a pertenecer e identificarse más con Osiris, de ahí que se le llame «La columna de Osiris».

Para los antiguos egipcios, el Pilar djed eran cada uno de los cuatro pilares que aguantaban la tierra y el mundo de los vivos.

8. Tiet, el nudo o sangre de Isis.

Tiet o Tyet, es conocido popularmente como «La Sangre de Isis» o «El nudo de Isis». Este simbolo egipcio, tiene bastantes similitudes y un parecido razonable con el Ankh del que antes hemos hablado.

símbolo tyet egipcio

Al igual que el Ankh (Cruz Ansata), el Tiet también simboliza la vida, o al menos, así fue interpretado, pero pertenecía o se identificaba normalmente con la diosa Isis.

El otro nombre que se le da al Tiet, que es la sangre de la diosa Isis, se interpreta que viene de la menstuación de la diosa, ya que le aumentaba sus poderes cuando se encontraba en esos días del mes.

Para el nombre nudo de Isis, se interpreta como que el símbolo representa a la diosa Isis dando un abrazo a sus hijos.

9. El Ka Egipcio.

Este es uno de los símbolos egipcios más complicados de analizar, y que más ha costado descifrar en los antiguos jeroglíficos. El motivo es que trata sobre 3 fases de la vida, como vamos a ver a continuación:

ka egipcio

El Ka egipcio significaba una fuente de poderes y espiritualidad para cada hombre. Los dioses y otros hombres repartían entre sí estos poderes o energías.

La traducción literal de la palabra Ka es «alma» o «espíritu» y simbolizaba las almas que por parte de las diosas Heket o Meskhenet daban a los recién nacidos.

El Ka se entendió como alma, por ello, estaban con cada ser humano desde el momento de su nacimiento, durante su vida, pero cuando esa persona moría, el cuerpo se iba, pero el Ka, seguía vivo, nunca moría.

De ahí viene todo el tema de las momias. Los antiguos egipcios, pensaban que momificando a los muertos, hacían que el cuerpo no se pudriese y por lo tanto, el Ka no se marcharía de ese cuerpo y tendrían la vida eterna.

10. El símbolo Ba.

El Ba era una especie de símbolo mitad pájaro mitad humano. Tenía el cuerpo de pájaro y la cabeza de un humano y siempre estaba próximo a una tumba o a algún cuerpo momificado.

La traducción de Ba más correcta sería la de «Exposición espiritual». Guarda mucha relación con el Ka egipcio del que antes hemos hablado y se podría interpretar como la manifestación del alma (El Ka).

En muchos textos se recogen varias interpretaciones, siendo una que tras la muerte de una persona, el Ba y el Ka se unían, formando así una especie de reencarnación.

11. La pluma de Maat

Uno de los símbolos que más veras en los jeroglíficos egipcios es la pluma de Maat. La pluma de Maat era un símbolo del cumplimiento de la justicia, ya que la Diosa maat era la diosa de la justicia en la antigua cultura egipcia.

la pluma de maat

Muy curioso es que en la sala de las dos verdades se comparaba el peso del corazón de una persona contra la pluma de Maat. Si el corazón era ligero como la pluma, significaba que la persona era pura y decía la verdad y que iría al paraíso gobernado por Osiris.

En cambio, si su corazón pesaba más que la pluma, pasaría a estar a manos de Ammit, la diosa devoradora de Almas y estaría condenado a pasar la eternidad en el inframundo.

12. Was: el símbolo del poder.

El Was era un cetro que simbolizaba el poder de los dioses en la antigua cultura egipcia. Es decir, representaba una superioridad de los dioses frente a los seres humanos.

También simbolizaba la continuidad de un Rey, que estaba por encima del resto de mortales.

13. Deshret: la corona Roja.

En el antiguo Egipto había dos coronas, el Deshret y el Hedjet. El Deshret era la corona roja de Egipto y simbolizaba el Bajo Egipto. Es uno de los iconos más antiguos usados en los jeroglíficos.

14. Hedjet: la corona Blanca.

La otra corona del antiguo egipto era el Hedjet, que era la corona blanca. Esta corona representaba al Egipto Alto. Cuando el país se unifico fue combinada con la Corona roja (Deshret) como simbolo de unión y hermanación.

15. Pschent: Las dos coronas de Egipto.

Cuando el pueblo egipcio se unió, se representó con el Pschent que era la doble corona, formada por la Corona blanca y la corona roja (El Deshret y el Hedjet).

Así, con este símbolo se recordaba al bajo Egipto y al alto Egipto y representaba el mandato del faraón sobre todo el pueblo egipcio. También en ocasiones se utiliza como simbolo de la amistad.

16. Símbolos Egipcios – Anillo Shen

anillo shen

El anillo Shen fue usado principalmente en Mesopotamia y Egipto. Simboliza la divinidad. El icono es un símbolo en espiral.

Como puedes ver en la imagen, tiene forma de circulo y significaba la protección de los dioses.

En el antiguo Egipto, se creía que si grababas el nombre de una persona (normalmente un rey) en el anillo, los dioses lo protegerían.

Por ello, el Anillo Shen era muy valorado por los reyes y entre la realeza en general.

17. El Cetro Uas , el poder de los Dioses.

Uno de los símbolos egipcios con más poder. Era una especie de bastón y generalmente en la parte superior, donde se apoya la mano, se representaba la cabeza de un animal sagrado.

Este bastón simboliza el poder de los dioses sobre la creación y sobre el resto de seres mortales. Pese a que suene así, realmente es un símbolo de protección.

En los antiguos jeroglíficos lo podemos ver en muchas ocasiones junto con el Ankh y el Pilar Dyed.

18. Uraeus, la cobra egipcia

Este símbolo egipcio, como puedes ver en las imágenes, está representado por una cobra puesta de pie. Simbolizaba la resurrección, ya que, proviene de la palabra «Iaret» que significa «persona resucitada».

También el Uraeus representaba la unión o conexión entre los dioses egipcios y los faraones del antiguo egipto. Esta unión simbolizaba un poder por encima de cualquier ser humano de dioses y faraones.

Se pensaba que daba protección y poderes mágicos al dueño de este símbolo.

19. Seba el icono con forma de estrella

Como puedes ver en la imagen. Este signo es una estrella y representaba al universo en general, a las estrellas y constelaciones donde se creía que vivían los dioses.

Para la mitología egipcia, si se dibujaba un Seba dentro de un circulo se convertía en un icono que representaba a Duat (El inframundo o mundo de los muertos).

Como curiosidad, comentarte que, para los egipcios las estrellas eran popularmente conocidas como «las seguidoras de Osiris».

20. Hekha y Nekhakha

En la antigua cultura egipcia, Hekha y Nekhakha representaban por una parte al pueblo y por otra parte al rey.

Se simbolizaba con estos iconos el poder supremo del Rey frente al pueblo y por otra parte la la rebeldía del pueblo a ser oprimido por un rey.

21. La colina primigenia o primordial

Es uno de los símbolos más antiguos de esta cultura. La colina primigenia o primordial se cree que fue la primera colina formada en tierra egipcia.

Los egipcios pensaban que esta fue la primera formación montañosa que emergió de los mares. Los egipcios creían que la Colina Primordial era la encargada de formar la tierra sobre la que se formó la civilización egipcia.

Otro de los pensamientos es que este símbolo fue el que inspiró a los egipcios a construir las pirámides.

22. Menat

Este elemento era conocido como el símbolo de la diosa Hathor. Como puedes ver en la imagen, destaca su mango y por llevar una especie de cuerdas con abalorios.

Con el Menat se quería simbolizar la vida, la fertilidad de la mujer y el nacimiento de nuevos seres. Podría considerarse un símbolo de amor.

Los antiguos egipcios solian llevar amuletos Menat para tener dinero, fertilidad y prosperidad en sus vidas.

23. El árbol de la vida, uno de los simbolos egipcios más populares.

Por último queríamos cerrar esta lista de símbolos egipcios y su significado con uno de los más populares, el árbol de la vida.

El significado de este símbolo es que el árbol de la vida representa la vida en la tierra, con sus 365 años, las etapas más importantes en un día, que son el día y la noche y los dioses gobernando desde las estrellas.

Es un icono muy bonito, muy usado en tatuajes y en colgantes de todo tipo.

Esto es todo, esperamos que os haya gustado el articulo y que nos dejéis un comentario sobre cual es tu símbolo egipcio favorito y que significado has encontrado más interesante.