Pluma de Maat

Ma´at es la diosa de la verdad, la moral, la justicia y el equilibro, era una diosa egipcia. Maat juzga el alma de los difuntos en el juicio de Osiris, en donde el corazón de los difuntos se coloca en una balanza, equilibrado por las plumas de Fe’at (el símbolo en su cabeza es Una pluma de avestruz).

pluma de maat significado del simbolo

Ma´at, también conocida como Maat, Mayet y Maae´t, el nombre de esa diosa tiene el significado del concepto de la verdad. Esta se caracteriza por ser la diosa de la moral, la justicia, la verdad y sobre todo el equilibrio. Los símbolos más representativos de esta son: El Ankh, la pluma de la verdad y el cetro Was. Esta pertenecía la centro de culto en Tebas, el complejo de Karnak, también a lo largo de las épocas adquirió los apodos de “La señora del juicio final” y también el título de “La Maestra del Inframundo”.

Esta fue una de las diosas más adoradas entre los antiguos egipcios. Considerada por muchos como la diosa del conocimiento, ya que fue la responsable del desarrollo de la ciencia, el arte de la magia, la escritura, y el juicio de los muertos.

Entre las tareas que realizaba esta diosa se encuentran:

  • Diosa de la justicia y la ley.
  • La jueza  de las acciones de los dioses y las personas.
  • La diosa de la moral.
  • La guardiana del orden
  • Uno de sus principales tareas era la de considerad las acciones de las personas en el inframundo.
  • Además tenía la tarea de controlar las estaciones y las estrellas.

Los jeroglíficos que representaban a esa diosa era la pluma  de avestruz, verticalmente, y perfectamente equilibrada. Este símbolo tiene un momento muy importante en la representación del juicio de Osiris.

Este juicio constaba de la representación de una balanza con dos platos, en la cual, en uno de estos platos se colocaba el corazón del difunto, que hacía referencia a la conciencia de este, mientras que en el plato restante el jeroglífico de Maa´t, es decir la pluma de avestruz que representaba la armonía y la justicia universal. Si la conciencia del difunto tenía el mismo peso que el jeroglífico, el cual era muy liviano, este difunto podría tener una estancia en el mas allá, en cambio si no igualaba su peso, el difunto será devorado por Ammyt, el Ammyt era un monstruo representado con cabeza de cocodrilo, mitad del cuerpo como un león y mitad como un hipopótamo. 

Esta diosa ha sido representada en los diferentes símbolos encontrados como una mujer, estando de pie o sentada, está en su cabeza llevaba el símbolo de la avestruz en forma vertical, además portando un cetro.

Según la mitología, se establecía que la persona que le rindiera culto a Maa´t y vivía según los principios que establecía esta diosa existía la posibilidad de que se le otorgará la vida eterna, algo muy importante para los egipcios debido al temor que le tenían al juicio de Osiris. Es por eso que se llegó a rendirle culto a esta diosa en otros templos de otros dioses que no tenían relaciona esta diosa, en los templos que se veneraran se conocían como los templos de: Menfis, Deir el-Medina y Karnak.

Esta pluma mayormente se veía puesta en la cabeza de la diosa Maa´t esta con una apariencia de una mujer bastante joven portando un cetro en la mano, y con la pluma de manera vertical en su cabeza. La diosa también se podía ver representaba en dos versiones de la misma, sentada, igualmente con la pluma en su cabeza, y representada doblemente, es decir como si fueran dos diosas Maa´t pues esto hacía referencia al salón de las dos verdades donde se realizaba el juicio.

La pluma que representa a la diosa en primera instancia se puede ver como una simple pluma sin más, pero la verdad es que representa una cantidad de valores importantes en la convivencia y en el día a día de los humanos.

  • La pluma de la diosa Maa´t

Esta era una pluma de avestruz que se representaba en la mayoría de los casos en forma vertical, con un color blanco. Esta pluma era un símbolo bastante simple como la mayoría de los símbolos egipcios, solo que este era siempre representado de la misma manera.

Esta era representada en algunos casos como una pluma de avestruz blanca de perfil, con la parte superior de esta rizada, en otras ocasiones se representaba verticalmente en los escenarios de la diosa Maa´t. También era muy vista en las pinturas que hacían referencia al juicio de Osiris.

La representación de este símbolo es muy simple pero no por ello carece de importancia, pues esta pluma representaba a la propia diosa Maa´t por lo que esto quiere decir que en cualquier parte que este la pluma, también está la diosa.

La civilización egipcia establecía que esta diosa trajo mucha ética y armonía, por lo que era muy común que la gente portara este símbolo, para atraer así armonía a tu vida y al hogar,

El origen de este símbolo viene de parte de la interpretación por los jeroglíficos de Haropolo, se entiende que este símbolo, hace referencia a la justicia y la equidad, pero esto es porque la avestruz tiene la particularidad de que todas las plumas de sus alas de un tamaño idéntico.

Pero se considera que en verdad esta pluma pase de ser una simple a pluma a un símbolo tan representativo porque esta era sinónimo de elegancia, además de lujo y autoridad, por ello se tuvo en consideración para representar una tarea tan importante.

No existen registros claros por los que esta diosa era representada con el mítico símbolo de la pluma de avestruz, pues a pesar de ser un símbolo importante para la civilización egipcia no existe otro motivo específico.

Debes de saber que esta pluma también fue utilizada como representación de los dioses como: Hatho, Isis, Nut, Thot y Shu, entre diversos dioses egipcios, es por eso que en algunos casos es posible confundir la representación de este símbolo.

Otros articulos relacionados con los símbolos egipcios: