Símbolos Aztecas

Los símbolos aztecas son una serie de símbolos desarrollados dentro del marco del imperio azteca, que se compone principalmente de una alianza de tres estados de la ciudad ubicados en la región del Valle de México en América Central. Los tres países urbanos son México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan

Se cree que el Imperio azteca desapareció después de ser derrotado por los conquistadores españoles el 19 de agosto de 1521. Cabe señalar que la religión del Imperio azteca es una religión politeísta en la que hay muchos dioses. Además de ser el santo patrón de la ciudad de Tenochtitlan, también recibió un culto especial por ser el dios de la guerra y el dios del sol; Huizilopochtli.

La gente de las provincias conquistadas por el Imperio azteca puede mantener a sus dioses locales siempre que adoren al Huizilopochtli en su panteón. Muchos símbolos aztecas que conocemos hoy están relacionados con el culto a los dioses en la mitología mexicana. También hay muchos símbolos relacionados con el conocimiento astronómico azteca.

Una de las tradiciones de los aztecas era la de la “El Sol necesita un nuevo poder”, en ciertas épocas el sol se encontraba débil, por ello, los aztecas utilizaban la sangre humano para que este pudiera recuperar todos sus poderes, por ello, es que se realizaban tantos sacrificios de los prisioneros obligándolos a morir, se decía que al sangre unía a las personas con los dioses.

Los Dioses de los Aztecas eran representados con símbolos y estos son:

  • Quetzalcóatl

Uno de los símbolos más importantes de la civilización azteca es la encarnación del dios Quetzalcóatl, comúnmente conocido como la serpiente de plumas. Esta es considerada una de las principales deidades del Panteón Azteca.

En el Panteón de los aztecas, Quetzalcóatl es considerado el dios del viento, del planeta Venus, delos negocios, del arte y del conocimiento. El mito azteca considera que Quetzalcóatl es una serpiente emplumada, similar a un dragón. Los aztecas lo consideraban un dios creativo involucrado en el nacimiento de la humanidad.

Esta deidad también fue respetada por otras civilizaciones precolombinas. Por ejemplo, en la civilización maya, se llama Kukulkan.

  • Xóchiquetzal:

Xóchiquetzal es la diosa azteca del amor, la belleza y el arte. Los aztecas creen que esta diosa brinda protección a las madres jóvenes para  que las cuiden durante el embarazo y el parto. Xóchiquetzal es considerada la madre de Quetzalcóatl, además los aztecas siempre representan a esta deidad como una joven vivaz y alegre, vestida y decorada con flores para conectarla con las plantas.

  • Huitzilopochtli:

Huitzilopochtli es un dios azteca asociado con el sol, y el principal dios de la guerra y el sacrificio. Según la tradición azteca, Huitzilopochtli mantuvo una batalla continua con la oscuridad. Por lo tanto, los aztecas proporcionaron comida al dios en forma de sacrificio. Esto los convenció de que el sol puede sobrevivir a todo el ciclo de 52 años, que es la duración de su calendario.

Los símbolos de los aztecas también se ven presentes en sus calendarios, y los más importantes se relacionan con este:

  • Tōnalpōhualli: El calendario tōnalpōhualli contiene 20 ciclos, un total de 13 días, un total de 260 días,  muy similar al calendario utilizado por la civilización maya, llamado Tzolkin. Según el calendario, cada día está marcado con un número entre 1 y 13 y el nombre de la fecha. El nombre del día es un concepto importante de la cultura azteca. Además, cada nombre está relacionado con dioses aztecas y puntos cardinales.
  • Xiuhpōhuall: El calendario xiuhpōhualli consta de 18 grupos de 20 días cada uno, y se llama individualmente nemontemi al final del año un periodo de 5 días. El resultado es un total de 365 días. Cada 20 días se conoce como veintena, muy similar al calendario maya, conocido como “Haab” cada veintena tienen un nombre diferente y están relacionados con la celebración al comienzo del año.

Estos calendarios tenían una serie de símbolos que representaba cada ciclo, entre los que más se destacan podemos encontrar:

  • Quauhtli: El Quauhtli viene siendo la representación de un águila y esta se encuentra en el día 15 de 20 días en el calendario azteca, este símbolo indica la calidad de los soldados nacidos bajo este símbolo, pero el símbolo también indica la tendencia de hurto y saqueo. El emblema de la capital azteca Tenochtitlan también incluye el símbolo de un águila. Hoy, la estatua del águila en la Ciudad de México aún conmemora el establecimiento de Tenochtitlán.

Cuando el águila se levanta y la lanza sobre su presa, el sol también se lanza. Sube, luego cae y finalmente desaparece. El águila simboliza el ave más grande, como un hombre valiente, es intrépido, poderoso y valiente. Este pájaro es un símbolo de un guerrero.

  • Itzcuintli: El itzcuintli, representa al perro, y en el calendario de 20 días se encuentra en el décimo día. Los perros en el antiguo México fueron enterrados con los fallecidos como guía para sus sacrificios y vida después de la muerte, porque podían transportar a los fallecidos a través del «Río Nueve Veces» al inframundo.

Se cree que los niños nacidos bajo el símbolo de los perros están destinados a gobernar y distribuir regalos preciosos. Como el Dios Xolotl («gemelo») es representado como un hombre con cabeza de perro, que está relacionado con la puesta del sol y protege al sol cuando cruza el subsuelo todas las noches.

  • Piedra del Sol: Conocida como la Pierda del Sol, es probablemente la obra de arte más famosa de la civilización azteca que todavía existe en la actualidad. La escultura es un disco monolítico con un diámetro de 3,6 metros.

La piedra del sol a menudo se conoce como el calendario azteca porque representa ciertos elementos del calendario azteca, específicamente, se puede ver que uno de los primeros círculos alrededor de la cara ubicado en el centro del disco contiene una representación de 20 días.

Estos 20 días están representados por los 20 pictogramas de Tōnalpōhualli. La cara en el centro del disco representa al dios sol Tonatiuh. Los cuatro cuadrados alrededor del plano central representan las cuatro épocas solares anteriores.