Uróboros significado

¿Te has estado preguntando que significa el símbolo de la serpiente que muerde su propia cola y que a la vez parece un infinito? Pues bien, este simbolo es el de Uróboros o en Griego antiguo Ouroboros y es uno de los simbolos egipcios Continua leyendo ya que es algo super curioso!

uroboros significado de la serpiente que se muerde la cola

La serpiente que se muerde la cola

La palabra Uróboros o en Griego, Ouroboros es una composición de dos palabras. Una es Oura, que traducido es «cola» y la otra es boros, que traducido es «comer».

Por tanto, si juntamos las dos palabras, tenemos que Uróboros significa «que como su propia cola». A lo largo de la historia, la serpiente que se muerde su propia cola con forma de icono del infinito ha estado representada en muchas inscripciones, templos .etc. de varias culturas.

Uno de los significados de Uróboros es que representa el ciclo de la vida, desde que nacemos, hasta que morimos.

Por lo tanto, al tener la forma de un símbolo de infinito, la serpiente muerde su propia cola y así representa la inmortalidad.

Es decir, para las antiguas culturas, esto representaba el nacimiento de un ser, el trayecto por la vida hasta la muerte, que terminaba en la boca de la serpiente y de nuevo, la reencarnación y vuelta a empezar del ciclo. Una vida tras otra, dan la immortalidad.

El Simbolo del infinito y su significado. ∞

Los antiguos alquimistas, usaban este símbolo y lo llamaban «La enorme serpiente que rodea las tierras».

Como quizás sabrás, todas las serpientes, cada cierto tiempo crean piel nueva y se deshacen de la piel vieja. Por lo tanto en la antigua cultura egipcia, se relacionaba esto con una nueva vida a partir de la muerte. En pocas palabras, el renacimiento.

El simbolo del infinito, aparece representado en La Criso poesía de Cleopatra. Una mitad del símbolo está en color blanco y la otra mitad en color negro. Estando el simbolo del infinito en blanco y negro, lo podemos relacionar con otro icono muy importante y famoso de la cultura oriental.

¿Lo has adivinado? Pues sí, estamos hablando del ying y el yang,

Hay una inscripción al lado de esta representación muy curiosa, te invitamos a que busques en google la imagen y lo descubras! Pero no te vayas, continua leyendo el articulo.

Cuando el símbolo del infinito está en blanco y negro, significa las dos caras de la vida. Los lados opuestos de la naturaleza.

Piensa que si Uróboros representa la vida y la muerte. ¿Que puede haber más opuesto que esto? Pues lo podemos relacionar con todos los aspectos de la vida en general.

Así, cualquier ser, nace, se desarrolla y vive, formando parte de este mundo para después volver a empezar el ciclo con la muerte como punto final y al mismo tiempo de comienzo de una nueva vida en otra forma. Lo que conocemos como reencarnación.

Uróboros, el simbolo del infinito en otras culturas:

Un dios aparecía representado con el símbolo del infinito rodeando su cintura o incluso el cuerpo entero en las culturas del Oriente medio.

En la cultura China, también aparecía representado y es que se creía que la vida y el universo habían sido creados por la unión de el Cielo y la Tierra.

Dos lados opuestos en muchas culturas se habían unido para formar el todo.

Además, en la cultura china, se creía que la luz y la oscuridad, al unirse creaban la energía. Como el Ying y el Yang, los polos opuestos pueden estar en sintonía.

También podemos encontrar representaciones del símbolo del infinito en el arte Hindú, donde rodea a una tortuga, con cuatro elefantes el la punta de su espada.

Por último, también podemos encontrar el simbolo en la cultura Azteca. En algunas ruinas se han encontrado representaciones de una serpiente que se comía su cola, muy similar.

Es sorprendente que culturas tan alejadas, al final tengan relación en los símbolos que utilizan. ¿No crees?

Ouroboros en la simbología nórdica.

Si nos vamos a Europa, los antiguos Vikingos eran los que más utilizaban a la serpiente que se muerde su propia cola como símbolo.

En la mitología nórdica, Jormungandr, que era una serpiente y además hijo de Loki, creció tanto que pudo devorar su propia cola rodeando la propia tierra.

¿Te suena Ragnar Lothbrok? Pues sí, también tiene relación con el símbolo del infinito. Se cuenta que una de las esposas del vikingo, recibió un regalo, un pequeño gusano.

El padre de la joven, el Rey Geatish, le dió el regalo. El gusano, se hace cada vez más grande hasta convertirse en una serpiente que se muerde su propia cola. Ragnar, al final, mata a la serpiente.

Pasaron los años y Ragnar Lothbrok tiene un hijo con otra mujer, su hijo, tiene una serpiente blanca en forma de circulo alrededor del iris de un ojo.

Más curiosidades de Uróboros:

La primera vez que fue utilizado en la cultura egipcia, Uróboros representaba el Sol. Se pensaba que simbolizaba el disco solar de la cultura egipcia, Atón.

De la cultura egipcia pasó a los fenicios. Por la relación de los fenicios con los Griegos, estos también adoptaron este símbolo, por ello tiene el nombre que tiene, de origen Griego (Ouroboros).

¿Sabías que la via lactea también inspiró a este símbolo? Pues sí, se creía que la serpiente realmente vivía en las estrellas. Como la via lactea tiene forma circular, los mitos hablaban de este origen para el símbolo.

¿Curioso todo lo relacionado con Uróboros verdad? Pues sí, en nuestra web encontrarás más información curiosa sobre todo tipo de símbolos y su significado.

Otros símbolos egipcios también importantes