El Escarabajo Egipcio

Hola!

Hoy vamos a continuar con la serie Símbolos Egipcios y hoy le toca el turno al Escarabajo Egipcio.

escarabajo egipcio significado del amuleto

En el siguiente articulo me gustaría hablaros del escarabajo egipcio. Uno de los simbolos más destacados del antiguo egipto y que hoy en día se sigue representando en colgantes, tatuajes y amuletos de la buena suerte.

¿Quieres saber porque este pequeño insecto daba buena suerte a los egipcios? Continua leyendo!

Para los antiguos egipcios, el escarabajo pelotero era un simbolo relacionado con la muerte pero al mismo tiempo con el renacimiento y la creación de vida.

Si conoces aunque sea un poco la cultura egipcia, sabrás que le daban mucha importancia a la vida y a la muerte. Por ello, este insecto se convirtió en un amuleto muy preciado y uno de los más populares durante siglos.

Tanto mortales, como desde el más allá veneraban al escarabajo y lo relacionaban con la buena suerte. Incluso fue un amuleto que llego a traspasar los muros de egipto y llegó a otras civilizaciones.

El amuleto de la suerte de los Dioses

El escarabajo ha pasado a ser un simbolo principal de la mitología egipcia y un icono totalmente reconocible por todos.

En los jeroglificos egipcios, el escarabajo egipcio de la suerte aparece en varias representaciones. A destacar la relación que tenía con Khepri, el dios del amanecer.

Que se asocie con Khepri, es bastante logico. El escarabajo egipcio representaba el renacer, la vida nueva, al igual que cada mañana se pone el sol, por ello se le relaciona con el dios del amanecer.

Por la forma que tiene el escarabajo pelotero de rodar bolas de estiercol por la tierra, los antiguos egipcios lo veían bastante parecido a como el dios Khepri movía el sol por el cielo.

La historia de los egipcios y los escarabajos peloteros es super curiosa!.

¿No la conoces? Pues sigue leyendo porque es bastante interesante.

Los egipcios pensaban que los escarabajos peloteros creaban vida de la tierra. Es decir, que creaban vida de la nada. Por ello repetimos, es símbolo de la vida y la reencarnación.

¿Porque pensaban esto? Pues porque los escarabajos egipcios enterraban a sus crías bajo el estiércol, luego las sacaban fuera, en forma de bola, estaban los huevos envueltos en estiércol y comenzaban a rodar las bolas por la tierra.

De esas bolas, los egipcios observaban que nacían más escarabajos, por ello pensaban que de una simple bola de estiércol el escarabajo había creado vida!

Como curiosidad, destacar que el escarabajo se utilizaba a menudo por los gobernantes egipcios como si de un titulo real se tratase. El más famoso, el de Tutankamón, el famoso niño faraón, simbolo de egipto, del que ya hablaremos en otro articulo.

El escarabajo egipcio como amuleto

En la mitología egipcia, consideraban el escarabajo un potente amuleto. Traducido significa nacer o convertirse, ya que proviene del verbo kheper, relacionado con el dios Khepri.

En los jeroglificos viene representado con un ser humano con la cabeza de escarabajo, este dios, como os hemos dicho antes, era el dios del amanecer y era el encargado de que el sol se moviese por la tierra a diario.

El escarabajo azul egipcio

Normalmente, los egipcios utilizaban los escarabajos como amuleto en forma de joyas. Era muy habitual utilizar un escarabajo azul, especialmente si las ponían en un colgante con oro.

EL escarabajo azul egipcio fue copiado por otras culturas de la epoca. En Jaspe azul, los cartagineses y fenicios también hacían sus amuletos, inspirados por el escarabajo azul de egipto.

Más tarde Griegos y Etruscos también adaptaron la versión del amuleto en sus culturas. Ellos lo hacían en azul y en otros colores utilizando otras piedras preciosas.

Así, colocaban el amuleto a los muertos para protegerlos de Apopi, la encarnación del mal y el caos. Con ello querían que los muertos tuvieran una buena transición hacia el otro mundo.

También, el escarabajo azul, era muy común encontrarlo en forma de anillo en las manos de los soldados. Así, pensaban que el amuleto les protegería durante la batalla.

Tatuajes de Escarabajo Egipcio de la suerte

El tatuaje de un escarabajo egipcio es muy popular ya que tiene mucha reputación como un amuleto de la suerte.

En Brasil, muchas mujeres lo usan como amuleto de buena suerte para decorar su pelo. Normalmente son abalorios en oro o plata.

Dar colgantes, pulseras o pins con forma de escarabajo protege al portador de malas influencias, de energías negativas y aportar momentos buenos y felices espiritualmente.

Por todos estos motivos, si estás pensando en tatuarte un escarabajo egipcio en tu cuerpo, mi enhorabuena! Es una muy buena opción si buscas un símbolo con significado verdadero.

Mucha gente se lo tatúa para protegerse de influencias negativas y que le sirva de amuleto de buena suerte. Y nada mejor que un tatuaje, ya que siempre lo llevarás contigo. Como recomendación, si le puedes dar color azul al escarabajo egipcio, mejor que mejor.

¿No conoces las propiedades del escarabajo egipcio azul? Te las explico también a continuación.

Soñar con un escarabajo significa:

Soñar con un escarabajo es un signo de suerte o felicidad. Así que si has soñado con un escarabajo, recuerda que para los egipcios y para otras muchas culturas es un amuleto.

Por este motivo, no te preocupes. Soñar con escarabajos es bueno y que vas a tener un golpe de suerte en algún aspecto de tu vida.

Otros articulos relacionados que te pueden interesar: