Significado de SPQR para los Romanos

Significado de SPQR para los Romanos

que significa SPQR para el Imperio Romano

Todos nos hemos encontrado alguna vez con las siglas o el simbolo SPQR, en libros, museos y monumentos. ¿Nunca te has preguntado qué significa?

SPQR son las siglas de Senātus Populusque Rōmānus. Estas palabras se convirtieron en un símbolo de Roma y del imperio romano. Aunque son muy conocidas, muy pocas personas saben realmente lo que simbolizan o cuál era su significado. ¿Cuál es exactamente el significado, la historia y la importancia de la abreviatura Senātus Populusque Rōmānus (SPQR)?

¿Que significan las siglas SPQR?

Si traducimos las palabras del latín, cada una significaría lo siguiente:

  • Senatus = Senado.
  • Populusque = Pueblo.
  • Romanus = Romano.

Por lo tanto, estas siglas son la abreviatura de la palabra para en latín para denominar el Senado y el Pueblo Romano, este es su verdadero significado.

Era el principio de la democracia, que el poder proviene del pueblo, del pueblo romano. En aquellos tiempos, así pasaron de rechazar a la monarquía y se asemeja mucho al concepto que tenemos ahora de soberanía popular en las sociedades hoy en día.

El Senātus, en aquella época, era básicamente un consejo de ancianos sabios, que pretendían guiar al pueblo romano en base a su experiencia y sabiduría.

De ahí que se juntase en las siglas el senado con el pueblo romano, ya que esta era la base de la sociedad del Imperio, donde ambos tenían que trabajar codo con codo para llevar la sociedad lo mejor posible tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

Las siglas SPQR se convirtieron en todo un símbolo en Roma, enorgullecía a los miembros que formaban el Senado y también a toda la población, ya que creían realmente que ese sistema les daba grandeza como pueblo y al mismo tiempo libertad.

SPQR como símbolo del Imperio Romano.

Se le daban tal importancia a estas cuatro letras que las legiones Aguila que eran unas formaciones del antiguo Imperio Romano conocidas por su destreza en batalla y por no darse por vencidos nunca la portaban en su escudo.

Esto simbolizaba que el ejercito era fiel al senado y a todo el pueblo romano. Estas siglas les recordaban por quienes luchaban y a quienes defendían.

Historia de estas siglas

Realmente, el símbolo SPQR no es tan antiguo como se piensa. Comenzó a usarse habitualmente a partir del año 80 antes de cristo, cuando Roma estaba asumida en guerras entre aristócratas y la masa social. Fue entonces cuando con estas siglas se selló todo, como icono de unión entre el pueblo Romano y para engrandecer la República.

Pese a esto, la República finalmente cayó, pero eso no significo el fin del uso de las siglas SPQR. Cuando pasó a ser considerado un Imperio, se seguían utilizando, como muestra de recuerdo.

No fue hasta el siglo IV después de cristo que dejó de usarse, ya que estas siglas eran consideradas un fiel reflejo del paganismo Romano, por lo que una vez Roma estaba en manos cristianas, dejó de usarse.