Alfabetos del Mundo
En este articulo, queremos repasar los diferentes alfabetos del mundo. Como comprobarás hay muchísimos. Iremos añadiendo cada vez más en esta sección.
Alfabeto Egipcio
El alfabeto egipcio es uno de los más originales y antiguos. Te invitamos además de conocer su alfabeto, que veas los principales símbolos egipcios y su significado, que es muy interesante también.
Lo que hace especial al alfabeto egipcio es que, a diferencia de la mayoría de los otros alfabetos, es un alfabeto de tipo logograma y fonograma. Esto significa que són representaciones simbólicas que se remontan al antiguo Egipto. Esta escritura nació a finales del cuarto milenio antes de Cristo. Se usó durante más de 3000 años, antes de perderse alrededor del siglo IV.
El sistema de escritura
Los egiptólogos han distinguido tres formas de reconocer el alfabeto egipcio: ideogramas, fonogramas y determinantes.
Así, la escritura jeroglífica funciona principalmente según el principio de rebus, es decir, por interpretación. Además, el alfabeto egipcio propuesto hoy en día es en realidad sólo una transliteración basada en la fonética; por lo tanto, cada signo ha sido asociado con un sonido.
Tal como está hoy, este alfabeto no se usaba realmente en el antiguo Egipto. Así, el alfabeto pseudo-egipcio tiene 24 signos.
El alfabeto Árabe
El alfabeto árabe es uno de los más conocidos y utilizados. Aquí hay un breve resumen.
Este es un famoso alfabeto cuyo uso se generalizó debido a la influencia del Islam. Este alfabeto existe en muchos continentes. Muchos países tienen el árabe como idioma oficial. Este es el caso de Egipto, Argelia, Arabia Saudita, Mauritania, etc.
Sin embargo, cabe señalar que, aparte del árabe, el alfabeto árabe es la base de muchos otros idiomas como el persa, el swahili, el sindhi y han tenido influencia hasta en el Castellano, en ciertas palabras, por la época de la invasión musulmana.
Por otro lado, el alfabeto árabe es también un alfabeto muy diferente de los otros. Junto con el hebreo, es uno de los pocos alfabetos que se puede leer de derecha a izquierda. Nacido en el siglo V, el alfabeto árabe deriva del arameo y está compuesto de 28 letras.
Además, en el alfabeto árabe se debe tener en cuenta el lugar que ocupan las letras en las palabras, por ello, un texto puede escribirse de maneras diferentes.
El alfabeto Griego
Como su nombre lo sugiere, el alfabeto griego se utiliza para escribir en griego. Es un alfabeto que precede a los alfabetos latino y cirílico.
Se usó originalmente para escribir varios idiomas. Hoy en día, se utiliza principalmente sólo para el griego antiguo y el griego moderno.
Nacido en el siglo VIII, el alfabeto griego fue modelado en el alfabeto fenicio. Además, comparado con el lenguaje semítico que es el fenicio, el alfabeto griego tenía la particularidad de notar las vocales. Este alfabeto está compuesto por 17 consonantes y 7 vocales.
El alfabeto griego, por lo tanto, comprende 24 letras, incluyendo los famosos alfas, beta, gamma y omega (aquí te explicamos el significado de omega), que son las tres primeras letras y la última de su abecedario.
Por lo tanto, como se puede adivinar, en la antigüedad el alfabeto griego también se utilizaba para escribir números. Por lo tanto, algunos de estos caracteres se utilizan regularmente en las matemáticas o física como por ejemplo, de la letra π («pi»).
Si te interesa conocer más sobre esto, te invitamos a leer nuestro articulo sobre el alfabeto griego y los significados de sus símbolos.
El alfabeto Cirílico
El alfabeto cirílico es un alfabeto del mundo latino y ortodoxo. Se utiliza para escribir muchos tipos de idiomas, como las lenguas indoiranias, las lenguas turcas, las lenguas mongólicas o las lenguas eslavas.
El alfabeto cirílico se utiliza para anotar varios idiomas eslavos como el ruso, el serbio, el búlgaro, el ucraniano y otros. Este alfabeto nació en Bulgaria, a finales del siglo IV. Es un alfabeto compuesto de 30 letras.
La existencia del alfabeto cirílico se debe también a dos hermanos, San Cirilo y San Metodio. En efecto, cuando fueron a evangelizar a los pueblos de Europa del Este, los dos hermanos consideraron oportuno crear el alfabeto eslavo para transmitir su religión y hacerse entender más rápidamente.
Así es como nació el alfabeto cirílico. Hoy en día, este alfabeto es utilizado por más de 200 millones de personas. Cabe señalar que el alfabeto cirílico se utiliza para escribir las lenguas eslavas, en particular en el mundo ortodoxo.
Alfabeto Latino
El alfabeto latino es un alfabeto que se originó en Italia alrededor del siglo VI a.C. En el mundo occidental, este alfabeto comparte con el cirílico la mayor parte del sistema de escritura. El alfabeto latino se deriva del alfabeto etrusco, un alfabeto que se inspiró en el alfabeto griego. Originalmente, el alfabeto latino se usaba principalmente para transcribir el latín. También es un alfabeto que se escribe de izquierda a derecha y tiene letras mayúsculas y minúsculas.
Aún llamado el alfabeto romano, el alfabeto latino tiene básicamente 26 letras. Su variante arcaica, sin embargo, contenía sólo 20 letras: A, B, C, D, E, F, G, H, I, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X. Fue más tarde cuando se añadieron las siguientes letras. Además, como el alfabeto latino permite transcribir una multitud de idiomas, existe en varias variantes. Dependiendo del idioma, encontrarás diferencias, como los ejemplos de a continuación.
Para entender mejor las variaciones del alfabeto latino, tomemos el francés por ejemplo. Su alfabeto contiene la letra «ç» que no existe en español. Por el contrario, el español utiliza la letra «ñ» que no existe en el francés. Del mismo modo, el alemán, por ejemplo, tiene el eszett (ß). El islandés, por su parte, tiene eth (ð), ash (æ) y thorn (þ), por ello es un abecedario muy variado.
Alfabeto Rúnico
Las runas fueron usadas por muchos pueblos: los godos, los escandinavos, los frisones y los anglosajones. Asociadas en su momento a la magia, el esoterismo, el ocultismo y la adivinación, las runas se siguen considerando como tales hoy en día.
Sus características podrían ser adivinadas automáticamente en su nombre ya que el término rún significa «secreto». Por lo tanto, el simple hecho de grabar las runas ya era un acto mágico en sí mismo. Sin embargo, el origen de las runas no se conoce realmente. Algunos los relacionaron con el alfabeto etrusco, mientras que para otros era más probable que provinieran de los alfabetos romano o griego.
La escritura rúnica fue un verdadero éxito entre los siglos IX y XI. El alfabeto rúnico original se llamaba el viejo futhark o futhark germánico. Se usó desde el siglo II al VIII.
Este alfabeto tenía 24 caracteres a los que se añadió una runa blanca, la runa WYRD. El viejo futhark estaba además organizado en 3 grupos de 8 runas cada uno. No era muy práctico porque los diferentes sonidos estaban asociados a las letras. Alrededor del año 800, hubo entonces una nueva versión del futhark que tenía 16 caracteres y tenía una ortografía más simplificada. Más tarde, el futhark anglosajón creció a unas 28 runas.
Las runas son uno de los principales símbolos vikingos que existen hasta hoy en día.
Alfabeto o código morse
El código Morse es un alfabeto que fue inventado por el americano Samuel Morse en 1832. Este código permite transmitir un texto a través de una serie de impulsos cortos o largos. Estos últimos pueden ser emitidos por signos, así como por gestos y juegos de luz.
Los caracteres morse están compuestos de puntos («ti») y guiones («taah»). La combinación única de estas señales permite representar tanto letras como números y signos de puntuación.
El código Morse fue inventado originalmente para la telegrafía; fue un gran éxito en las bases militares así como en las bases marítimas y aéreas. Hoy en día es utilizado básicamente por exploradores, radioaficionados, buzos, alpinistas .etc.