La Cruz Papal

El cristianismo se considera como una religión monoteísta de Abraham, basada en la vida y la enseñanza de Jesús de Nazaret. Es la religión más seguida en el mundo, con 2.400 millones de seguidores. El cristianismo es una religión que es diversa en cultura y doctrina. Sus ramas principales son católicas, protestantes y ortodoxas.

Sus creyentes se llaman cristianos, y creen que Jesús es el Hijo de Dios y el Mesías, predijo en el Antiguo Testamento que sufrió dolor, fue crucificado y cayó al infierno, este resucito entre los muertos para así salvar a toda la humanidad.

La religión del cristianismo, se originó en base al judaísmo, en la época del siglo I d.C. en roma, Judea. Según los registros, los primeros líderes de comunidades cristianas se llamaban apóstoles, a lo largo de las épocas esta religión se extendió, aunque se consideraba como una religión minotaria fue muy perseguida por los distintos reinos e imperios de la época. Esto se resolvió cuando se legaliza el cristianismo por el imperio Romano en el año 313.

El concepto principal del simbolismo religioso cristiano proviene de la prohibición de la idolatría de imágenes de origen cristiano y la obligación de ocultar la adoración de estos. En sus inicios, los cristianos tuvieron que recurrir a símbolos simbólicos, signos, formas abstractas que representaran  a la religión, como cruces y muchos otros.

Se tiene el conocimiento de que diversos símbolos cristianos y tradiciones religiosas cristianas se originaron en antiguos rituales y símbolos que pertenecen a antiguas religiones y cultos paganos. Sin embargo, además del texto y los símbolos, el uso de estos, no es solo por lo que puedan aparentar sino por los significados de estos.

Se cree que los símbolos cristianos en su inicio, el más representativo era la del  ancla o signo de «ancora”  se refiere a un camino cegador de la cruz de Cristo, cuyo propósito era ocultar sus creencias durante la persecución.

Actualmente, si miramos la religión cristiana, en esta se podrán encontrar una gran cantidad de símbolos que la representan, pero cada uno de estos con un significado específico, pues la creación de estos íconos es bastante importante para la cultura de los mismos.

Entre otras cruces que se relacionan a estas se encuentran la cruz cristiana, la más popular de toda la religión y la más conocida a nivel mundial, se puede encontrar también la cruz de la iglesia católica, esta se representa con una línea vertical que la atraviesa en la parte superior, además la cruz de la iglesia cristiana ortodoxa, en esta podremos encontrar la cruz de ocho brazos.

  • Cruz Papal:

También conocida como la Cruz Pontifica, esta se forma de con una línea vertical principal, la cual es atravesada trasversalmente por unas tres líneas horizontales de diversos tamaños, estos tamaños aumentan desde la parte de arriba hacia abajo.

Esta cruz representa la autoridad del papa, el cual se considera que es el primer sucesor a la palabra de Jesucristo, las líneas que atraviesan a la cruz horizontalmente también son conocidas como brazos y estas tienen un significado específico.

  • Línea 1: Esta es la línea más pequeña de todas y se encuentra en la parte superior de la misma, esta se representa como la primera extremidad de la cruz e identifica al cielo, a la iglesia y al mundo.
  • Línea 2: Esta ocupa la posición del medio, y representa la responsabilidad que tiene el papa al ser la máxima autoridad del vaticano, además identifica a la representación del sucesor de San Pedro y al dirigente.
  • Línea 3: Esta es la última línea y la de mayor tamaño entre las tres horizontales, esta además identifica a las tres cruces que se establecieron en el calvario, cruces en las cuales estuvieron los dos delincuentes y Jesucristo.

Esta cruz se originó en el vaticano igual que su significado, pues el vaticano es la máxima representación del cristianismo católico, e igualmente el papa se identifica con esta al ser también su máximo exponente.

Esta cruz tiene la utilidad de identificar a la máxima autoridad y exponente de la iglesia, debido a ser los sucesores de San Pedro para así poder seguir predicando la palabra y todos los mandamientos del Jesucristo. Esta cruz no se ha visto muy representada en la iglesia últimamente, la última vez que se utilizo fue en un evento papal en el año 2000.

Al igual que la cruz misma, esta aparece en diferentes formas y símbolos en varias culturas. En el cristianismo, la cruz aparece en varias formas y elementos. Todos ellos representan la crucifixión de Jesucristo de alguna manera.

Siguiendo las investigaciones  del cristianismo primitivo, nunca consideraron al Cristo crucificado como el conocimiento básico del cristianismo, sino que se basaron en tratar a Cristo como un pastor, guiando y cuidando a la humanidad hacia el cristianismo.

Durante muchos años, la cruz ha sido el símbolo principal que representa el cristianismo, especialmente los católicos, igualmente cada  tipo de religión cristiana usa el símbolo que mejor se adapta a la forma en que ven a Jesús.

Antes de la era cristiana, según la cultura que seguías, el símbolo de la cruz se podía usar para indicar la muerte o la divinidad. Pero en una época cercana a Jesucristo, la cruz se usaba en métodos de tortura y asesinato contra bandidos que no seguían la ley.

Otra cruz utilizada por el papa, se conoce como la cruz torcida, esta se relaciona con el papa Juan Pablo II. Aunque en realidad, su relación directa es con el papa Pablo VI, este mando a fabricar este crucifijo con un escultor de nombre Lello Scorzelli, en los años de 1963.

En esta cruz se presenta un Jesucristo con desnutrición, este Jesucristo fue dibujado por un artista de nombre Alber Sevaes en 1919. Tiene una apariencia un poco abstracta pero en realidad se hizo con la intención de mostrar al mundo cual fue el sacrificio y todo lo que le ocurrió a Jesus para asi poder liberar a toda la humanidad del castigo eterno.