¿Qué es la estética dental?

La sonrisa es uno de los activos más importantes que tenemos las personas. Una buena sonrisa cautiva, atrae, genera confianza, aumenta la autoestima y ayuda a comunicar. Regula las emociones y disminuye del riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Lamentablemente, no todos podemos presumir una sonrisa despampanante. De hecho, somos más los que sufrimos por imperfecciones en nuestra sonrisa.
Afortunadamente, la ciencia clínica tiene la solución: la estética dental. Especialidad odontológica caracterizada por tratamientos que buscan corregir y mejorar la posición y el bienestar de los dientes.
En esta publicación explicamos qué es la estética dental, qué tipo de procedimientos abarca, cuáles son las técnicas más comunes y quienes se encargan de esta disciplina médica.
¿Qué es la estética dental?
Seguramente has escuchado, o leído, a más de una persona decir que en lo primero que se fijan de un hombre o una mujer es su sonrisa. La sonrisa influye significativamente en cómo nos relacionamos, comunicamos y sentimos.
Y como si no fuese suficiente, suele ser la parte que más defectos acumula: dientes torcidos, dientes descoloridos, falta de dientes o enfermedades.
La disciplina que se encarga de velar por el bienestar estético y médico de los dientes se llama estética dental. Técnica médica que reúne un conjunto de procedimientos orientados a mejorar la apariencia de los dientes.
El objetivo principal de la estética dental es mantener los dientes alineados, embellecer su apariencia, corregir la estructura, y, aunque no suele hablarse demasiado de ello, también garantiza la prevención de enfermedades dentales.
De hecho, no hay dientes estéticamente atractivos que no estén saludables. Esta disciplina ataca directo la raíz cada problema para lograr el efecto estético deseado: una sonrisa brillante, alineada y amigable con las encías y el resto de los componentes que conforman la boca.
¿Qué abarca la estética dental?
Como te comentábamos antes, la estética dental es una solución de imagen, pero también médica-preventiva. Se emplea para corregir los dientes desalineados –problema común en los pacientes y que puede tener orígenes médicos más importantes–, la estructura, colocación de las encías, y más afecciones similares.
En resumen, la estética dental se encarga de:
- Mantener la buena imagen de la sonrisa
- Buscar la simetría dental
- Equilibrar la posición de los dientes
- Alinear los dientes frontales y laterales
- Mantener la armonía en la boca
- Armonizar la estructura dental
Técnicas de estética dental
La estética dental es una de las ramas médicas que más técnicas y procedimientos posee.
Las más comunes son:
- Blanqueamiento. El tratamiento base de la estética dental. Consiste en blanquear los dientes para eliminar las manchas y elementos externos que se adhieren a la estructura dental.
- Estiramiento. Las encías y los dientes van de la mano. La estética dental coloca las encías en el lugar correcto para que la sonrisa luzca lo más simétrica posible.
- Carillas dentales. Otro de los tratamientos más comunes en estética dental. Es la colocación de cerillas o esmaltes dentales para corregir las astillas y grietas de los dientes.
- Ortodoncia. Es el procedimiento que se encarga de enderezar los dientes superiores e inferiores. Para ello se utilizan dispositivos que ajustan la posición de los mismos. Estos se conocen como frenos, retenedores o aparatos ortopédicos.
¿Quiénes se encargan de la estética dental?
Los dentistas especializados en estética dental son los que se encargan de mejorar la apariencia de los dientes. Son profesionales con la experiencia suficiente para evaluar, diagnosticar, corregir y mantener los dientes y las encías en óptimas condiciones.
En la clínica Dental Rossell Carol, ubicada en Barcelona España, cuentan con personal especializado en estética dental. Ofrecen procedimientos poco invasivos para corregir la apariencia de la dentadura.
Tienen más de 130 años de experiencia creando sonrisas que enamoran. Además de mejorar la apariencia de los dientes, también cuentan con otros servicios fundamentales para mantener la salud oral, como odontología restauradora, endodoncia y periodoncia.