Significado del ciclo del agua

Significado del ciclo del agua

El agua es la sustancia a las moléculas que están formadas por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. En las fases del ciclo del agua estos átomos son unidos a través de un enlace tipo covalente.

El significado del ciclo del agua es el conjunto de los cambios consecutivos de estado. Estos se llevan a cabo mientras circula por las distintas áreas de la hidrósfera.

El agua se mantiene en movimiento y en constante modificación de su estado. Este proceso es completamente importante para la existencia de la vida en la Tierra.

ciclo del agua

En el planeta Tierra el agua se consigue en:

  • Líquido: ríos, mares, lagos
  • Sólido: hielo de las montañas y glaciares
  • Gaseoso: nubes de la atmósfera y en el vapor

El ciclo del agua también se conoce como el ciclo hidrológico. Este se genera a través de la evaporación de todo el agua superficial, a través de la acción del sol, con la filtración del agua líquida por la tierra y con la precipitación de la lluvia desde las nubes.

La cantidad de agua no varía de ninguna manera. Esta se mantiene en circulación y por eso, se mantiene conservada.

Energía solar y el ciclo del agua

Los rayos solares generan que la mayoría del agua de cuerpos de aguas superficiales y de los océanos, sean evaporadas. Esta sube a la atmosfera en forma de vapor.

Dicho vapor de agua es condensado en las nubes y a través de precipitaciones, vuelve a la superficie.

Cuando el agua cae, esta se filtra en el suelo y fluye por la superficie. Así, vuelve a evaporarse y continua el ciclo.

Actividad humana y el ciclo del agua

A pesar de que el ciclo del agua es un proceso completamente natural, la actividad de los humanos tiene efectos en este.

Este ciclo está ampliamente conectado con el cambio climático.

Algunos de los factores que afectan de forma indirecta o directa son las practicas agropecuarias, industria, deforestación, urbanización y construcciones de empresas.

¿En qué consiste el ciclo del agua?

Evaporización

En esta fase del ciclo, el agua pasa de liquido a gas, lentamente. Este ocurre mas rápido en los días calurosos, ya que es impulsada por el sol. Mientras mas caliente sea el ambiente, mas rápida será evaporada el agua.

Debido a que el agua no tiene ningún color, no se puede ver cuando va al aire.

Condensación

Luego de que el agua haya subido lo suficiente, es condensada en gotas de agua. Este proceso el agua para de un gas a un líquido.

El agua en su totalidad no se condensa para la formación de nubes. Una parte de ella es condensada cerca del suelo, para la formación de rocío. Mientras que, otra parte es elevada solo para la formación de niebla.

Precipitación

Cuando las gotas se convierten en pesadas, vuelven a caer en forma de lluvia a la Tierra.

Esta fase del ciclo puede suceder de distintas maneras: nieve, lluvia y granizo.

El agua regresa a la Tierra a través de la precipitación y de esta manera, el ciclo se repite.

 

simbolosar