Canarios, ¿Qué son y qué simbolizan?

Canarios, ¿Qué son y qué simbolizan?

Los canarios son aves que destacan por su gran belleza y canto mágico. Son populares, y junto a los loros y los periquitos, forman parte de la trilogía de aves domésticas más importante del mundo.

Si estás pensando adoptar canarios, y quieres conocer más sobre la especie, te encuentras en la publicación indicada.

Hablaremos sobre qué son, de dónde provienen, cuáles son sus características principales y finalmente mencionaremos el significado de tener canarios. ¿Vas a perdértelo?

¿Qué son los canarios?

Los canarios pertenecen a la familia paseriforme –pájaros y aves cantoras– exclusivas de las Islas Canarias, Maderia y Azores.

Existen diferentes tipos de canarios, los cuales se clasifican según el canto –americano, timbrado, español–, según la estructura de su cuerpo –giboso español y rizado de París– y según el color –amarillo, verde, blanco, etc. –

El canto es el elemento característico de la especie. Acapara la atención de sus oyentes y muestra su máximo esplendor cuando se posa en lo más alto de la naturaleza.

canarios

También lo usan para atraer a las hembras para aparearse y transmitir emociones.

Historia de los canarios

El origen de los canarios es antiguo. Se sabe que es una subespecie desarrollada mediante selección cautiva tomando como eje a los canarios silvestres.

El primer registro que tenemos de los canarios datan del siglo XVII gracias a comerciantes europeos que trajeron ejemplares a España, donde consiguió fama entre los reyes. De hecho, se dice que el Rey Enrique I recibió canarios como regalos.

Luego, gracias a su popularidad, empezó a ser exportado al resto Europa y posteriormente a otras partes del mundo. Los más demandados eran canarios machos, ya que son los que emiten el canto. Las hembras son usadas para fines de reproducción.

Características de los canarios

Los canarios son aves compactas. Llegan a crecer alrededor de 11-15 cm aproximadamente. Aunque, se sabe de ejemplares en cautiverio que logran crecer hasta 20 cm.

La gama de colores cambia según la zona y el tipo de canario que encuentres. El abrigo oscila entre naranja, amarillo brillante y dorado, hasta blanco puro, gris opaco, satiné y pastel.

Según los especialistas en aves, no existen diferencias físicas significativas entre machos y hembras. Como bien mencionamos en el apartado anterior, la única diferencia relevante es que los machos cantan para atraer a sus contrapartes femeninas.

Significado de los canarios

Como buenas aves, los canarios representan múltiples significados y connotaciones. Muchos creen que, cuando un canario aparece en sueños, implica aumento de confianza.

Si tienes problemas para relacionarte con las personas de tu entorno, o necesitas ese impulso para alcanzar tus objetivos, los canarios son ese una buena señal.

También son mensajeros de buenas noticias –en el caso de connotaciones positivas– y de problemas, –en el caso de connotaciones negativas–.

En el ámbito espiritual, para algunas culturas, los canarios son ángeles enviados por Dios y representan el vínculo entre el cielo y la tierra.

Soñar con canarios es símbolo de buena suerte, renovación de energía y equilibro espiritual.

Finalmente, dado que en el pasado eran usados en minas de carbón para alertar la presencia de gases tóxicos, algunos creen que cuando un canario canta es llamado de atención para estar atento a eventos extraordinarios.

Comportamientos de los canarios

Si bien es una de las aves domésticas más demandada y con mayor presencia en hogares, no le sienta bien el contacto humano. Son tímidos y rechazan la cercanía.

En compañía de otros canarios, es diferente. Son muy territoriales. Si estás criando dos machos, ten cuidado con las peleas, ya que son continuas. Lo harán por la comida, cuando están en celo, para descansar en el palo, etc.

tipos de canarios

Lo ideal es socializarlos desde temprana edad en jaulas para cría de canarios tanto con otros canarios, como con los humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *