¿Qué es LinkedIn y por qué necesitas una cuenta?

La plataforma de LinkedIn es propiedad de una gran empresa de tecnología: Microsoft, y es similar a Facebook, Instagram y muchas otras.
Lo que la hace diferente es el hecho de que LinkedIn es una red social con un enfoque exclusivo en el área profesional y desarrollo de carrera. Este canal de comunicación se utiliza, entre otros, para mostrar tu currículum, buscar trabajo y mejorar tu reputación profesional.
El uso de la red de LinkedIn es gratuito, pero también existe una versión de suscripción llamada LinkedIn Premium que ofrece funciones adicionales, como cursos y seminarios en línea, pero también información sobre quién descubrió su perfil en función de una búsqueda y quién vio su perfil.
A pesar de que es una de las plataformas sociales más populares, muchas personas todavía no tienen idea de para qué sirve y cómo pueden beneficiarse de este canal de comunicación.
Una breve introducción sobre LinkedIn
Independientemente de si eres un director de marketing en una gran empresa, el propietario de un negocio o un estudiante de primer año que busca su primer trabajo, LinkedIn es para cualquier persona interesada en llevar su vida profesional al siguiente nivel.
A través de esta plataforma, cualquier persona puede buscar nuevas oportunidades de desarrollo profesional y de conexión con otros profesionales.
Puedes pensar en LinkedIn como tu presencia física en un evento de networking tradicional donde vas a conocer a otros profesionales, hablar con ellos sobre lo que haces e intercambiar tarjetas de presentación.
La plataforma de LinkedIn es un gran evento de networking disponible para cualquier persona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, sin barreras.
En LinkedIn puedes ponerte en contacto con otras personas marcadas como «conexiones», de forma similar a como envías una solicitud de amistad en Facebook.
Las conversaciones se realizan a través de mensajes privados, y tu perfil mostrará toda tu experiencia profesional y logros de forma bien organizada.
LinkedIn es similar a Facebook en cuanto a la apariencia y la variada oferta de funciones. En el caso de LinkedIn, estas funciones son más especializadas porque están dirigidas a profesionales, pero, en general, si sabes usar Facebook o cualquier otra red social similar, LinkedIn es algo comparable.
Características principales de LinkedIn
Estas son algunas de las características básicas que ofrece esta plataforma y cómo fueron diseñadas para ser utilizadas por profesionales:
PRIMERA PÁGINA (INICIO): después de conectarse a LinkedIn, el feed en la página de inicio es su flujo de contenido. Muestra publicaciones recientes realizadas por sus conexiones en la plataforma y las publicaciones de las páginas que sigue.
PERFILES: su perfil mostrará: su nombre, foto, ubicación, ocupación y otra información, en la parte superior de la página. A continuación, las secciones se pueden personalizar para presentar un breve resumen, experiencia laboral, estudios y otras secciones, de forma similar a como se crea un CV tradicional.
MI RED: te presenta una lista de todos los profesionales con los que ya estás conectado en LinkedIn.
EMPLEO: muestra los empleos diarios publicados en LinkedIn por empleadores o empresas de contratación. Además, la plataforma le recomendará ciertos trabajos, según la información de su perfil.
INTERÉS: además de tus conexiones con profesionales en activo en LinkedIn, también puedes seguir determinados intereses, como las páginas de empresas, grupos, la plataforma SlideShare o la plataforma Lynda, con fines educativos.
BARRA DE BÚSQUEDA: LinkedIn también tiene una función de búsqueda muy eficiente, que permite filtrar los resultados según varios criterios de selección. A través de la barra de búsqueda puedes encontrar ciertos especialistas, ciertas empresas, trabajos y aún más.
Puedes publicar en su plataforma notas de prensa de tu empresa.
¿Para qué puedes usar LinkedIn?
Ahora ya sabes qué te ofrece LinkedIn y qué tipo de personas lo usan, pero estos dos aspectos no te dan ideas concretas sobre cómo puedes usarlo. De hecho, muchos usuarios crean una cuenta y luego la abandonan porque no tienen idea de cómo deben usar LinkedIn.
Aquí hay algunas recomendaciones para principiantes.
Puedes usar la sección «mi red» para encontrar antiguos compañeros, profesores, personas con las que fuiste a la escuela, compañeros de trabajo y otras personas que consideres valiosas para agregar a tu red profesional.
También puede usar su perfil como un CV que puede incluir como enlace en un correo electrónico o en una carta de presentación al solicitar empleo.
Algunos sitios de trabajo te permiten hacer esto conectando tu cuenta de LinkedIn a su plataforma e importando toda la información.
Otras formas en las que puedes usar LinkedIn:
- encontrar y solicitar puestos de trabajo.
- encontrar y conectar con otros profesionales.
- participante activo en grupos relevantes para ti, tu marca personal o tu negocio.
- blog sobre los temas que dominas.