¿Qué significa hackear y de dónde proviene?

¿Qué significa hackear y de dónde proviene?

Durante toda la vida hemos escuchado el término hackear, este pertenece al lenguaje cotidiano de casi cualquier ser humano. Siempre nos han contado anécdotas curiosas sobre esta palabra.

Las personas con interés en el mundo de la tecnología utilizan comúnmente este término. Al igual que cualquier usuario que tenga un dispositivo móvil o un ordenador.

Hace mucho tiempo la palabra hackear tenía un significado muy distinto al que utilizamos en la actualidad. Hoy en día, es relacionado con otros términos como piratear o atacar.

Si deseas conocer de a dónde proviene esta palabra, sigue leyendo este artículo.

hackear

hackear

Definición de hackear

La palabra hackear tiene varios significados diferentes, dependiendo del contexto en que lo hemos utilizado. A veces la usamos para referirnos a términos relacionados con crackear, parchear, piratear o realizar un ataque cibernético.

Sin embargo, el sentido más amplio de esta palabra es el que se encuentra en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, el cual significa acceder sin ninguna autorización a las computadoras, a las redes o a los sistemas informáticos y a sus datos.

Cabe destacar que, la mayoría de los hackeos más importantes de la historia han sido enfocados a las grandes corporaciones, a las empresas o a las plataformas online como el hack Instagram.

Con el fin de poder exponer los datos personales, como nombres y contraseñas de todos sus usuarios. El término hace referencia al uso de tecnología o de los conocimientos relacionados para superar con éxito un reto.

También, hackeo consiste en poner en riesgo los sistemas informáticos, las cuentas personales, las redes de los ordenadores y los dispositivos digitales. No necesariamente es una actividad con mala intención.

Al hackear sin tener un consentimiento previo, se esta cruzando la línea entre la afición legal y el delito cibernético ilegal. Sin embargo, todo depende del permiso.

Por esto la palabra hackers se ha dividido en dos modos, los hackers de sombrero blanco y los hackers de sombrero gris. Los de sombrero blanco realizan el hackeo cuando tienen un permiso previo.

Y los de sobrero gris, son aquellos que no tienen un permiso y por lo tanto todo lo que hacen termina siendo ilegal. Esto puede acarrear a cargos legales, incluso a encarcelamiento.

¿De dónde proviene el hackeo?

Este término ha sido utilizado desde hace muchos años atrás. Las primeras personas que hicieron uso del término hackeo dentro de un contexto tecnológico fueron las personas miembros del Tech Model Railroad (MCR) del Club de los MIT.

Estos trabajaban haciendo modelos de trenes, y se volvieron los más famosos de todo el mundo por sus grandes habilidades.

Luego de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, estos estudiantes comenzaron a utilizar el término hackeo para poder describir el origen de una solución nueva y creativa para un reto técnico.

Posteriormente en la década del año 1960, luego de la aparición de los ordenadores, los miembros curiosos de este club se llevaron el término junto a ellos al comenzar en un nuevo espacio tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *