Significado de una indemnización por accidente

El significado de una indemnización por accidente engloba una conceptualización que ayuda a englobar tanto a los detonantes como a la resultas de la diversidad de accidentes que pueden ser resarcidos económicamente, en recursos y en el restablecimiento de las garantías y honorabilidad de la persona afectada.
Es de las indemnizaciones por atropello hasta las indemnizaciones por accidentes laborales y tantas otras, pueden ser catalogadas y explicadas en conceptualizaciones bastante prolijas, cuyo significado esta abierto para todo tipo de públicos, sin importar su grado de conocimiento, interpretación y aplicación de las leyes.
Estos son los más recurrentes:
Significado de una indemnización por accidente
Es más de uno, vamos con los primordiales en base a los más frecuentes.
Daños materiales
Sin ser banales, el daño material es uno de los más frecuentes, ya que –afortunadamente- el significado de una indemnización por accidente no implica que la persona se haya hecho daño, sino que en el accidente o suceso, su vehículo, propiedad, bienes, fueron los dañados.
Por eso cuando se habla de daños materiales, se habla de la reparación parcial o total o el pago por pérdida parcial o total de un bien, por parte de la parte victimaria o por parte de la aseguradora en caso de daños causados por aquellas circunstancias que cubra la póliza de seguros como terremotos, ciclones, tsunami, explosiones, etc.
Significado de una indemnización por accidente con lesiones o daños físicos de carácter temporal
Una indemnización por Perjuicio Personal es la que aplica aquí, la que va de daño básico (corte sencillo, alergias), pasando a lo moderado (intoxicaciones, golpes menores) a lesiones graves (fracturas, desmayos, comas) a muy graves (cuadripléjico, pérdida de miembros, pérdida de masa encefálica, muerte).
Mientras más alta sea la lesión, mayor será la compensación y los días de apoyo integral a su situación familiar – laboral – estudiantil. Pero todas son igual de importantes porque comprometen al lesionado como a quien o lo que causó dicha circunstancia.
Secuelas psicofísicas
El significado de una indemnización por accidente en este concepto, abarca al cómo será la vida de la persona afectada a futuro. En el ámbito físico, si requerirá prótesis interna o externa, vestimentas especiales o accesorios (fajas, rodilleras, zapatos ortopédicos, silla de ruedas), la medicación temporal o permanente y el cómo afectará su forma de convivencia personal y laboral.
En lo psicológico, cómo la persona y su entorno aceptarán su nueva situación y lo que de ello conlleve (divorcios, nuevas rutinas de trabajo, separarse de su empleo, ser su transporte permanente y que esto afecte su vida laboral, familiar y social, etc.). incluye los factores estéticos y actitudinales del afectado.
Este concepto está íntimamente ligado con el de perjuicio patrimonial o económico ya que está afectando de manera novedosa y jamás estimada hasta que se ha sucedido el siniestro.
Significado de una indemnización por accidente: ¿Quién realmente puede solicitar indemnización?
Toda persona y o sus familiares pueden solicitar indemnización por un accidente –salvo en los casos de muerte, que ya es otra conceptualización y se atiende por vías legales expeditas- siempre que cumplan con una de estas condiciones:
- Se documente que fueron víctimas directas o colaterales del hecho principal.
- Muestren secuelas (lesiones temporales y/o permanentes) de las mismas y estén debidamente documentadas por un médico en ejercicio.
Esas personas directamente pueden pedir indemnización por ser las víctimas. Si sus condiciones no son viables para realizar los trámites, podrán realizarlo sus padres (en caso de soltería), hermano o hermana o sobrinos mayores de edad (en caso de no tener a sus padres con vida o en condiciones de realizar dichos trámites, con aval de un notario), esposo/a o cónyuge.
Hijos mayores de 15 años con aval del ministerio y notario (en algunos países), siendo la edad mínima en la mayoría de 18 años para solicitar y tramitar resarce, ya que se deduce que a esa edad están capacitados para comprender lo esencial del significado de una indemnización por accidente y sus responsabilidades.
Abogado familiar con un poder notarial o un representante establecido en la plenitud de sus facultades mentales por parte del lesionado.