Amuletos y sus significados

Amuletos y sus significados

Los amuletos, objetos dotados de características mágicas capaces de prevenir sucesos desagradables, siempre han estado en el ojo de los historiadores. Se dice que, bajo circunstancias excepcionales, atraen buena suerte a su portador y cumplen deseos inimaginables.

Si quieres saber cuál es el significado de los objetos más famosos de la historia, acompáñanos. A continuación te explicaremos qué son, cómo funcionan, cuál es la diferencia con los talismanes y finalmente mencionaremos amuletos poderosos y reconocibles.

¿Qué son los amuletos?

Los amuletos son objetos usados para alejar las malas intenciones, como lesiones o accidentes, y para atraer la buena suerte a sus portadores. Pueden tener diversas dimensiones y formas, como piedras preciosas, animales simbólicos, pulseras de mano y pentagramas.

Amuletos

La traducción oficial de ‘amuletos’, que deriva del latín, es: objeto para proteger contra problemas. Se puede llevar colgado como collar o colocar en un área en específico. Por ejemplo, se puede bajo la almohada o en el espejo del baño para prevenir eventos desafortunados.

Los amuletos siempre han estado con nosotros. Muchísimas sociedades los han estado integrando a su cultura como medio de culto y prestigio. Por ejemplo, los romanos creían que llevar un amuleto los protegería de sus enemigos y les traería buena suerte en sus relaciones amorosas.

Hoy en día, los amuletos siguen siendo una pieza fundamental en la vida humana y el entretenimiento. Están en tiendas que venden amuletos para protegerse de malas intenciones y objetos fantásticos que se agregan a videojuegos famosos de marcas reconocidas.

Curiosamente, suele confundirse con los talismanes, cuando en realidad son muy diferentes. Los talismanes son objetos, como las gemas y las perlas, que atraen eventos o poderes deseados; mientras que los amuletos reducen las intenciones malvadas de magia negra ancestral y en consecuencia traen buena suerte a sus portadores. Es decir, son escudos e imanes.

Historia de los amuletos

Los amuletos han ido evolucionando a medida que lo hacen las sociedades. Han estado protegiendo a pueblos indígenas, judíos y cristianos. Los cuales se sienten bendecidos y afortunados de usarlos.

Los egipcios, que son quienes más empuje le han dado a los amuletos, los usaban para funerales, despedidas y acompañamiento de buena suerte más allá de la muerte. Posteriormente, en la era medieval, se vendían en cantidades industriales debido al ascenso de la brujería. Quienes deseaban protegerse de las brujas y sus hechizos, compraban amuletos anti-magia negra y atraían buena suerte para sus amigos, familiares y acompañantes.

En la actualidad, los amuletos siguen jugando un papel fundamental en la vida de las sociedades modernas. Sin embargo, existe un cierto misticismo entre si realmente funcionan o no. La realidad es que los talismanes ayudan a prevenir que personas malintencionadas cumplan su cometido y apoyan en otras áreas, como amuletos de amor para encontrar pareja.

Amuletos y sus significados

Pentagrama

El pentagrama es un amuleto usado para proteger a sus portadores de eventos negativos como: mal de ojo, chismes y hechizos de mala suerte. También funcionan como reflectores devolviendo intenciones malvadas a sus emisores. Es decir, si alguien te ‘maldice’, el pentagrama trabaja para devolver hacia la otra persona.

Amuletos y sus significados

Escarabajo

El escarabajo es un símbolo que cambió por completo las creencias de las sociedades egipcias. Representaba un conjunto de creencias, sobre todo relacionado con la resurrección y transformación, que pronto traspasó a todas las fronteras míticas de los egipcios

Por ejemplo, las pirámides egipcias contaban con escarabajos tallados en las paredes simbolizando la vuelta del emperador fallecido y momificado. También les otorgaba protección divina en su asunción hacia el otro lado, específicamente en el camino de la muerte.

Buitre

El buitre es otro animal importante en la cultura egipcia. Tenía una estrecha relación trascendental con Isis, que era la madre de los difuntos. De hecho, los protegía en el camino al más allá.

Cuando un egipcio fallecía, sus familiares le colocaban un collar con escarabajo para simbolizar el traspaso exitoso al otro lado. Les daba a los muertos fortaleza y ayudaba a prevenir que las almas en pena quedasen estancadas en el pantano de los esqueletos egipcios.

Ankh

Este es un amuleto muy poderoso. Significa renacimiento y su uso es para detener las energías malignas provenientes de los conjuros de hechicería negra.

Se puede llevar colgado, amarrado o atado a alguna parte del cuerpo. Se dice que quien posea el amuleto de Ankh estará protegido por los dioses, quienes se asegurarán de alejar enfermedades, daños y accidentes.

La llave de Salomón

Salomón es una figura mística que simboliza sabiduría. Como amuleto, es importante y poderoso. Tiene la facultad de alejar las fuerzas de hechicerías y brujerías mundanas provocadas por pentagramas oscuros o invocaciones de demonios por la puerta de la muerte

También se dice que, cuando la llave de Salomón revierte el daño ocasionado por terceros, infringe dolor directamente al invocador del espíritu maligno. Por lo que podríamos considerarlo un espejo anti-magia negra.

Grulla

La Grulla es un animal que, como símbolo de buena suerte, proviene del folclore chino. Es usado para fines amorosos, como: conseguir pareja, atraer una buena mujer para la vivienda, muchos años de matrimonios, atraer el embarazo y tener hijos saludables en el parto.

La grulla sigue siendo importante en su país de origen y vemos a muchas casas con los amuletos colgando en las ventanas y paredes. Se dice que ha ayudado a mujeres con problemas de quedar embarazada y a parejas en general a recuperar sus matrimonios.

Rueda de la fortuna

Seguramente has escuchado sobre la rueda de la fortuna. Este es un amuleto popular y sumamente misterioso que atrae la buena suerte de quien lo porte. De hecho, es normalmente usado para conseguir dinero en los hogares y encontrar trabajo a los desempleados.

La historia de la rueda de la fortuna es bastante interesante, ya que se dice que interviene en el tiempo y provee de salvación a sus portadores. Al igual que otros amuletos mencionados, se puede llevar colgado o atado a un área de la casa donde se acumule buena suerte.

Herradura

Finalizamos la lista de mejores amuletos con la herradura. Considerada por muchos como el objeto de la buena suerte por excelencia.

Amuletos de la buena suerte

Se dice que la persona que posea una herradura hacia arriba atraerá buena suerte y protección. También alejará las energías negativas en el lugar donde se coloque.

pje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *