Significado de las señales de peligro

Significado de las señales de peligro

En este artículo te queremos hablar sobre el significado de las señales de peligro, el cual sin duda alguna se puede ajustar a la perfección a nuestras necesidades específicas, ya que debemos de tener en cuenta que estas señales tienen una gran importancia a nivel de seguridad y a nivel legal.

Está claro que las señales de tráfico son aquellas que podemos encontrar en las calles, carreteras y vías de circulación, las cuales son muy importantes para que los conductores puedan mantenerse seguros. Sin embargo, las señales de peligro se pueden encontrar en otros lugares y escenarios, por lo que creemos que es muy importante conocer el significado de las señales de peligro.

Las clasificaciones de señales de tráfico

Como seguramente ya habrás notado en muchas ocasiones, las señalizaciones de seguridad están conformadas por una combinación de colores, formas geométricas y figuras, a las que se les agrega un pictograma o símbolo al que se le atribuye su significado relacionado con la seguridad.

El objetivo principal de estas señales es comunicarnos de una forma más simple, rápida y de fácil comprensión sobre un peligro que está cerca de donde estamos. Esto es uno de los motivos por los que es muy importante conocer el significado de las señales de peligro.

En los casos en los que se use una señal fotoluminiscente, el color que es fotoluminiscente tiene que ser el color de contraste. Es decir, en el caso de las señales de peligro, estas son usadas en lugares que representan un riego de choque, golpe, objetos, agujeros, escalones, etc. Las señales pueden ser utilizadas de forma permanente o eventual.

El significado de las señalizaciones de peligro

Tal y como hemos visto anteriormente, nos podemos encontrar con distintos tipos de significados de las señales de peligro, dependiendo del tipo que sean. Es por eso que creemos que debes de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Señal de advertencia: en esta se nos advierte sobre un posible peligro.
  • Señal de prohibición: la señal que nos indica qué tipo de comportamiento está prohibido.
  • Señal de salvamento o socorro: son las señales que suelen servir para indicarnos cuáles son las salidas de emergencia, los lugares de primeros auxilios y la ubicación de los dispositivos de salvamento.
  • Señal gestual o indicativa: es el tipo de señal que puede proporcionar otras funciones.
  • Señal de lucha contra incendios: nos indica el lugar en el que se encuentran los extintores, las bocas de incendio, pulsadores de alarma, etc.

Las distintas clasificaciones de las señales de peligro

Además de tener en cuenta el significado de las señales de peligro, debes de tener en cuenta que estas pueden tener distintas clasificaciones:

  • Señal acústica: una señal sonora codificada.
  • Señal en forma de papel: una señal que consiste en una placa informativa que debe de ser muy visible.
  • Señal gestual: movimiento codificado de manos y brazos.
  • Comunicación verbal: contiene un mensaje verbal.

Además de las antes mencionadas también nos podemos encontrar con la señalización auxiliar, la cual contiene un texto que puede acompañar una de las señales de peligro antes mencionadas.

13simbolos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.