Significado espiritual de algunos números

El yoga es una de las disciplinas más populares de los últimos años. El número de yoguis, como se le conoce a los practicantes, ha crecido exponencialmente. ¿El motivo? Los beneficios. Se sabe que las posturas, o asanas, tienen impacto generalizado en el cuerpo, la resistencia física y la flexibilidad. Pero, ¿qué hay de la mente y las emociones? ¿Qué sabemos sobre la espiritualidad en el yoga? Muchísimo.
La disciplina de origen oriental puede crear un cuerpo fuerte, pero también un espíritu sólido y una mente sana. De hecho, se pensó como herramienta para cultivar el espíritu, las emociones y el cuerpo.
En esta oportunidad abriremos nuestra mente y descubriremos información relevante sobre la espiritualidad en el Yoga. Mencionaremos los beneficios espirituales del Yoga y cómo ayuda a unirte con el universo.
Además, si quieres educarte más sobre este tema, te recomendamos echar un vistazo a la web soy espiritual, la cual contiene numerosas publicaciones hablando de los mantras, oraciones, el horóscopo, la energía que emanamos como espíritus y el significado espiritual de los números.
La espiritualidad en el yoga
No es fácil describir el concepto de ‘espiritualidad’. Hay demasiadas aristas y acepciones sobre el tema. Sin embargo, podemos valorarlo como un estado de conciencia ligado al cuerpo humano, a las emociones y la mente. Es conocimiento, aceptación y esencia. Una dimensión que va más allá de lo social y biológico.
Esta disposición y condición espiritual, que garantiza un estado de bienestar y felicidad, se puede trabajar. Y, de acuerdo a padres de la filosofía y la autoconciencia, cuando se tiene un espíritu fuerte, donde no nos reconocemos a nosotros mismos y reflexionamos sobre nuestra realidad, seremos seres más completos.
Esa es la relación estrecha entre el yoga y la espiritualidad. La disciplina oriental y milenaria trabaja los sentidos más abstractos e inmateriales del humano y el universo para servir a quienes tienen problemas en su día relacionado con las emociones, el estrés, falta de seguridad, la perdida, el miedo, la estabilidad y concentración.
La meditación, parte vital del yoga además de los asanas, equilibra los planos existenciales, que son la mente, el cuerpo y el espíritu. Gracias a la meditación, concentración y limpieza espiritual, los yoguis llegan al Samadhi, un estado de conciencia dentro del hinduismo donde la persona se está uniendo con el universo.
El Samadhi provee felicidad, éxtasis e integración. Maneja y manipula sus pensamientos adecuadamente, elimina todo rastro de tristeza, ansiedad y frustración. Limpia los canales de energía vital, purifica los sentimientos y las emociones, acaba con los bloqueos físicos, como las dolencias y trastornos médicos, etc.
Beneficios espirituales del yoga
A nivel general, el Yoga es bueno para cada parte de tu cuerpo. Sea físico, emocional, mental o espiritual. Mejora tu resistencia, eleva tu energía, garantiza el bienestar y aumenta la flexibilidad. También fortalece la concentración, da tranquilidad, te ayuda a comprenderte y eliminar rastros de impurezas emocionales.
Los maestros de yoga conocen las posturas adecuadas para crear un humano saludable y consciente de sí mismo. Pero, a nivel espiritual, ¿cuáles son los beneficios? Son varios, te mencionaremos los más importantes:
- Sabiduría. El yoga forja y desarrolla la inteligencia propia. Te ayuda a conseguir mayor entendimiento de las cosas que te rodean mediante la reflexión, la meditación y el discernimiento de lo bueno, lo malo y lo conveniente.
- Armonía. La armonía es un estado donde ‘todas las cosas se unen en equilibrio’. Es decir, se une el cuerpo, la mente y el espíritu en una sola facción. Esto es sinónimo de plenitud y satisfacción. Te sientes más tranquilo y seguro contigo mismo.
- Paz espiritual. Las preocupaciones, el miedo, el estrés y la ansiedad producen inquietud y negatividad. No afrontas el día a día de la misma manera. El yoga te enseña y provee las herramientas para liberarte de las ataduras espirituales que perturban la mente.
- Conciencia espiritual. El yoga es una excelente disciplina para autoconocerse. Es importante saber quiénes somos y cómo somos internamente. De esta manera podemos hacer los cambios necesarios para vivir en plenitud con lo que nos rodea.